"Un Golpe de Estado es impensable". 
 Carrillo: "El terrorismo de ETA, una auténtica demencia"     
 
 Informaciones.    28/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«UN GOLPE DE ESTADO ES IMPENSABLE»

CARRILLO: «EL TERRORISMO DE E.T.A., UNA AUTENTICA DEMENCIA»

ÍSL.A DE ABOSA (Pontevedra), 28 (Resumen de EFE).—El terrorismo de E.T.A. ha llegado a grados de auténtica demencia, y la respuesta que acaban de dar socialistas y comunistas formando un frente unido para combatirlo es el mejor camino para acabar con él», dijo a Efe Santiago Carrillo.

El secretario general del Partido Comunista de España acudió a la isla de Arosa para asistir a la clausura de la n Conferencia del Partido Comunista de Galicia.

Carrillo no cree que haya condiciones para que se produzca en España un golpe de Estado, y considera que «se ha exagerado sobre el cambio de destino de un jefe militar. Un golpe de Estado es impensable, y, ademas, ¿contra quién? Y precisamente cuando el Gobierno de U.C.D. se radicaliza hacia la derecha. Un golpe de Estado en España seria de un solo día y podría transformarse en situaciones dramáticas».

Sobre el giro de la derecha de U.C.D., que, según Carrillo, «cada día es mas evidente, exige la unión de las fuerzas de la izquierda, porque las posiciones derechistas en este país siempre llevan a situaciones restrictivas de libertad».

Las muestras de derechismo de U.C.D. las interpreta el líder comunista «en el Estatuto del trabajador, el Estatuto de centros docentes, el frenazo a las autonomías y la inclinación hacia el atlantismo».

«El frenazo de las autonomías —dijo— tiene por obra de esa política una especial incidencia en Galicia, donde debiera haberse logrado el mismo Estatuto que consiguieron vascos y catalanes. Precisamente eso nos Impone a los comunistas la obligación de decir «no» al Estauto de Autonomía. Creo que en este sentido es necesaria una política unitaria de socialistas, comunistas y galleguistas».

 

< Volver