Ante la convocatoria antiterrorismo del PNV. Según Ramón Rubial. 
 El miedo reducirá el número de manifestantes     
 
 ABC.    27/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SEGÚN RAMÓN RUBIAL

El MIEDO REDUCIRÁ El NUMERO DE MANIFESTANTES

Bilbao. (Resumen de Efe.) «El esfuerzo por la paz no es sólo un hecho aislado; debe ser un proceso en el que todos participemos y cuyo primer paso puede ser el del día 28», ha afirmado Ramón Rubial, presidente del C. G. V., en unas declaraciones hechas a la agencia Efe.

Sobre el tema de la manifestación el señor Rubial expresa su agrado «ante toda medida que tenga por finalidad el conseguir la paz en el País Vasco», y añade que considera positivo el hecho de que haya sido convocada por un partido mayoritarlo y que otros partidos mayoritarlos se hayan sumado a la convocatoria. Respecto a si la Iniciativa debiera haber partido del organismo preautonómico, el señor Rubial opina que no, «que deben ser los partidos políticos los que hagan este tipo de llamamientos a los ciudadanos», y que —explica el presidente—, el C. G. V. aspira a ser el órgano de Gobierno de todos los vascos, sea cual fuere su ideología,

VIVIR EN PAZ.—A la cuestión de si la manifestación tendrá incidencia para que cese la lucha armada de E. T. A., caso de que la afluencia sea masiva, o si, por el contrario, puede resultar un revulsivo en el caso de que se produzcan enfrentamlen-tos, Ramón Rubial señala que «las circunstancias que van a influir son de muy distinto cariz. De un lado, el miedo a que en la manifestación se produzcan enfrentamientos hará retrotraerse a gran cantidad de gente que, sin embargo, está contra la violencia». «Lo que considero postivo —matiza Rubial— es la iniciativa en sí, porque supone que de alguna manera los partidos oreen que es necesario vivir en una Euzkadi en paz.»

Ramón Rubial se muestra, más adelante, partidario de un diálogo con E. T. A.: «Hay que integrar en la vida política normal —subraya el presidente del C. G. V.— a todos los sectores de un pueblo, hay que tratar de que los "marginados" políticos sean el menor número posible. Hay necesidad, pues, de diálogo con todos los sectores del pueblo vasco, Incluso aquellos que practiquen la violencia.»

En otro orden de cosas, el señor Rubial estima que la existencia de una policía vasca sería un elemento para la pacificación de Euzkadl. «Tener una policía autóctona —declara— es haber logrado unas costas altas de autogobierno, una autonomía profunda que el pueblo vasco siempre ha deseado.

UN GRUPO DE ABERTZALES APEDREA LA SEDE DEL P. N. V.—San Sebastián, 26. (Efe.) Unas treinta personas, la mayoría jóvenes, han apedreado esta tarde la sede del P. N. V.. situada en la calle José María Soroa, en el barrio donostiarra de Groe.

Estas treimta personas participaban en una manifestación que había sido convocada por A. S. K. (Comités Abertzales Socialistas) en protesta por la manifestación del día 28.

Al llegar a las Inmediaciones del edificio varias personas lanzaron piedras, que rompieron los cristales, al tiempo que gritaban.: «P. N. V., traidor» y «Gora E.T.A.>.

 

< Volver