Carrillo contesta a Ramón Rubial. 
 La legalización de ETA no es factible     
 
 Arriba.    26/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CARRILLO «CONTESTA» A RAMÓN RUBIAL

LA LEGALIZACIÓN DE ETA NO ES FACTIBLE

El secretario general del PCE se encuentra en Sevilla asistiendo a la Conferencia Regional de Andaluces

SEVILLA. (Logos.)—Ayer llegó a Sevilla, per carretera, la presidenta del Partido Comunista, Dolores Ibárruri, para asistir a ,a primera conferencia en Andalucía del Partido Comunista de España, preparatoria del noveno congreso. Tambien lo hizo el secretario general del partido, Santiago Carrillo.

Santiago Carrillo mantuvo una conversación con los medios informativos de la ciudad sobre diversos temas de actualidad, entre ellos, el del orden público y concretamente es relacionado con la ETA. En torno a las declaraciones del presidente de! Consejo General Vasco, que pide un diálogo y legalización de la citada organización terrorista. Santiago Carrillo ha dicho que no es factible que se pueda legalizar a un grupo que actúa de forma terrorista y que tío acepta las reglas democráticas. Por otro lado se mostró partidario de una orientación democrática de la Policía española.

Sobre el concepto de si Andalucía es país o una región, Santiago Carrillo precisó que no era el más indicado para pronunciarse en estos términos. Ahora bien: —añadió— que él siempre habla oído hablar de Andalucía como una región.

En torno a esta primera conferencia del PC en Andalucía, abierta el Viernes Santo a las diez y media de la mañana en el cine Montecarlo, la principal conclusión que podemos recoger hasta ahora es el espíritu dé autocrítica que hay en el partido.

José Benítez Rufo, en su informe de apertura dijo que el PC había abandonado por completo a la pequeña y mediana empresa, al movimiento feminista y a la Universidad. Benitez Rufo habló también en su infirme del paro agrario, del estancamiento preoautonómico andaluz, e insinuó que el pacto andaluz PSA-PC de cara a las elecciones era ya pura historia.

Sobre Comisiones Obreras dijo que era una central independiente, pero que después el triunfo en los comicios sindicales, los camaradas del partido deberían reforzar su apoyo.

También Benítez Rufo criticó a base del partido, ya que no cumple con su primera obligación como militantes, ¡a de cotizar.

En esta primera conferencia se discutió la tesis del partido de cara al noveno congreso, sobremodo el abandono del leninismo. Tambien se va a nombrar un nuevo comite regional cuya presidencia lo más seguro es que sea ocupada a partir de ahora por Fernando Soto, diputado comunista de Sevilla y de la secretaría de Comisiones Obreras.

La conferencia se clausurará hoy, a las cinco de la tarde, con fin mitin que se celebrará en el Pabellón de las Piscinas.

 

< Volver