Segunda nota de la Policía de Pamplona sobre el atentado frustrado. 
 Un fotógrafo de Egin, identificado como presunto miembro del comando  :   
 Fue descubierto un depósito de armas. 
 Ya.    08/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Segunda nota de la Policía de Pamplona sobre el atentado frustrado

un fotógrafo de "E gin", identificado como presunto miembro del comando

Fue descubierto un depósito de armas

PAMPLONA. — A las nueve de la noche, el gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, a través de la comisaria de Pamplona, ha facilitado la siguiente nota oficial, que nos transmite Europa Press, en relación con los sucesos ocurridos la noche pasada:

"Como continuación a la nota facilitada a los medios informativos en la mañana de hoy se hace constar lo siguiente:

1." Como continuación a las investigaciones que se vienen realizando en relación con el intento de atentar contra vehículos policiales por medio de explosivos, se ha localizado un depósito en una bajera de la ciudad donde se han intervenido una metralleta Stein modelos MK2 y dos cargadores, dos pistolas Firebind de nueve milímetros Parabellum, un kilo de goma 15, cuatro rollos de mecha (dos de lenta y dos de rápida), varios kilos de tuercas y tornillos, mecanismos de relojería preparados como sistema de retardo, dos pasamontañas, cables y detonadores eléctricos, varios útiles para la confección de artefactos explosivos.

2." Gomo miembro del comando que actuó en la noche de ayer ha sido identificado además del herido un fotógrafo del diario "Egin", .José Zaldúa Landa, el cual se halla en ignorado paradero y cuya orden de detención ha sido difundida a nivel nacional. Por existir la posibilidad de que en su lugar de trabajo pueda tener armas u otros materiales o efectos de posible responsabilidad penal se ha solicitado y obtenido mandamiento judicial para efectuar un registro en la redacción en Pamplona del citado periódico, la que se está llevando a cubo en el momento de redactar esta nota. Dicho registro se realiza en presencia del secretario del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia y con la presencia inicial de la autoridad judicial.

3." Una vez examinado el material explosivo con el que en la pasada noche se pretendía atentar contra vehículos de la Policía Armadía, éste ha resultado ser 10 kilos de goma-2, seis kilos y medio de amunal, 11 kilos de tuercas y tornillos (metralla).

4.° El herido durante la pasada noche, Francisco Javier Elcarte López, miembro de un comando legal de ETA, sigue internado en la residencia sanitaria Virgen del Camino, evolucionando favorablemente y presentando un estado de consciencia normal, de acuerdo con el parte facilitado por el facultativo responsable. Los análisis realizados en el día de hoy son normales, y las constantes permanecen inmuta bles. Se mantiene la alimentación por vía oral.

5." Se mantienen los controles de la Policía Armada en la salida de la ciudad y los de la Guardia Civil en puntos estratégicos de la zona.

6." Durante la tarde de hoy, por los especialistas del equipo de desactivación de explosivos, han sido destruidos, en dosis reducidas y en número de" diez, los explosivos con los que se pretendía realizar e! atentado la pasada noche. Creyendo innecesario causar alarma a la población, se comunicó este hecho a las emisoras locales con el ruego de que se difundiera. Las explosiones tuvieron lugar en zonas carentes de peligro. Se continúan realizando las gestiones por parte de las fuerzas de orden público para la identificación, localizacíón y detención de todas las personas responsables-de acciones terroristas, así como de la ocupación de armas o explosivos. El resultado de las investigaciones policiales se seguirá informando periódicamente a la opinión pública, con la sola excepción de aquellos datos o noticias cuya difusión pudiera entorpecer el curso de las investigaciones policiales."

Mota del diario "Egin" sobre el registro de su redacción

El diario vasco "Egin" ha elaborado la siguiente nota sobre el registro policial efectuado en su delegación de Pamplona a primera hora de esta noche:

"En la tarde de ayer, el comisario jefe provincial requirió del Juzgado de Instrucción número 2

de Pamplona mandamiento de entrada y registro en la redacción del periódico "Egin". de esta capital, según el propio comisario, "por tener fundadas sospechas de que en dichas dependencias puedan ser encontradas armas, explosivos, documentación orgánica y otros efectos de la organización terrorista ETA, que se suponen puedan pertenecer al miembro de dicha organización José Zaldúa Lasa, periodista de dicha publicación."

Hacia las ocho de la tarde aproximadamente, se personaron en nuestra delegación miembros del Cuerpo General de Policía, en compañía del secretario del Juzgado número 2 de Pamplona, que después de un minucioso registro de todas y cada una de las dependencias testificaron que el resultado del mismo había sido negativo.

Es de constatar el resultado da la gestión policial, si se compara con lo tajante de las afirmaciones, por una parte del mandamiento de entrada y registro "por tener fundadas sospechas...", etc., y la nota facilitada a la prensa a las veintiuna horas, en el mismo momento en que se está efectuando el registro, como dice textualmente dicha nota, en las que se involucra, sin que medie prueba alguna, a nuestro director.

Por otra parte, ni la dirección de este periódico ni los compañeros de trabajo conocen ni conocían ningún tipo de relación del fotógrafo José Zaldúa Lasa con la citada organización."

 

< Volver