Enérgica respuesta de Rubial y el PNV al comunicado de ETA     
 
 Informaciones.    25/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Enérgica respuesta de Rubial

y el P. N. V. al comunicado

de E. T. A.

AJURRIAGUERRA (P.N.V.):

«SABEMOS QUE EL PUEBLO ESTA

CON NOSOTROS Y NO CON ELLOS»

BILBAO, 25 (INFORMACIONES y resumen de agencias). "VTO no soy títere de nadie, y además lo voy a demostrar con toda la actividad mía en el seno del Consejo General Vasco para beneficio de mi tierra», han sido, entre otras, algunas de las declaraciones efectuadas por el presidente del Consejo General Vasco, don Ramón Rubial, al diario bilbaíno «Deia», en respuesta al largo comunicado que E.T.A. hizo público hace dos días en relación con el atentado de Lemóniz.

«He sido nombrado presidente del Consejo General para representar al País Vasco donde sea. Son conocidas mis amplísimas concepciones en cuanto a la autonomía del país. Tengo hechos tan evidentes en ese sentido como mis años de cárcel, para reivindicar el derecho que yo atribuyo al País Vasco», ha dicho también.

En representación del Partido Nacionalista Vasco es Juan Ajuriaguerra quien responde al comunicado de E.T.A., y dice, entre otras cosas: «Es curioso observar la reacción de quienes, sin título ni justificación, se arrogan la representación de la clase trabajadora vasca y la del pueblo vasco en general. Consideran que, por el simple hecho de que unos reducidos grupos de alborotadores griten estentóreamente por la calle, el pueblo está con ellos, se lo creen y piensan que eso les da derecho a tergiversar la verdad, a hablar dogmáticamente, a tratar de traidores a quienes no piensan como ellos, a imponer al pueblo, por la violencia y el terror, ideas y modos de actuación que el pueblo no comparte.»

«Repudiamos enérgicamente —añade más adelante— la violencia, rechaza m o s visceralmente la pretensión de implantar el orden nuevo por el terror y, sobre todo, el anunciado modo de gobernar por el terror y la violencia. Sabemos que ´ el pueblo está con nosotros y no con ellos.»

Por parte de E.I.A., es Iñaki Albistur quien enjuicia las afirmaciones de E.T.A. en la encuesta llevada a cabo por el diario «Déla»; «Nuestra presencia en el Consejo General Vasco —dice— no significa más que una forma de participar de forma activa en el proceso de lucha por conseguir la autonomía nacional de Euskadi y nuestro objetivo final: la independencia y el socialismo. Entendemos que el Consejo General Vasco no es la panacea. Es un grado de conquista popular a la oligarquía.,,

Iñaki AlMstur señala más adelante: «Entenderlos que sólo el pueblo unido y organizado en tomo a sus objetivos y sus reivindicaciones será capaz de lograr e! estado socialista vasco. Nuestra participación en el Consejo no significa que olvidemos este camino iniciado con el nacimiento de nuestro partido, sino que supone un complemento para la lucha de liberación del pueblo vasco.»

El comunicado señala que fueron dos los comandos que actuaron en el atentado de Lemóniz, y que cada uno de ellos se ocupó, respectivamente, de avisar a la central y a Radio Popular de Bilbao sobre el atentado que se iba a producir.

Según el infirme de la citada organización, de sus comandos, la central fue avisada con casi treinta minutos de antelación, y Radio Popular con casi quince minutos de antelación, en dos llamadas posteriores.

«De cualquier forma —dice el comunicado—, aunque hayan sido, como dice Radio Popular de Bilbao, de trece y once minutos antes de producirse la explosión, consideramos que diez minutos largos desde la recepción del aviso por parte de la Policía y los responsables de Lemóniz, da un período de tiempo suficiente para realizar la evacuación, máxime teniendo en cuenta siempre la existencia de la primera advertencia directa a Lemóniz.»

 

< Volver