Por primera vez en la legalidad. 
 Hoy, Aberri Eguna     
 
 El Imparcial.    26/03/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Por primera vez en la legalidad

Hoy. Aberri Eguna

HOY se celebra en el País Vasco el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que este año organiza el Consejo General Vasco y partidos políticos de la región. Los actos se llevarán a cabo en las tres provincias vascas y en Navarra conjuntamente, así como en la zona vasco-francesa. Es la primera vez que el Aberri Eguna se celebra en la legalidad desde 1936.

El primer Aberri Eguna tuvo lugar en 1932, como homenaje a los hermanos Arana Goidi, en el cincuenta aniversario de la presentación de las conclusiones sobre nacionalismo vasco, realizada en 1882.

Durante el anterior régimen, el primer Aberri Eguna se celebró en 1964, asistiendo varios miles de personas, y tuvo lugar en Guernica. En años posteriores se llevó a cabo en Vergara y Vitoria. En 1967 se celebró en Pamplona, en 1968 en San Sebastián y en 1969, cuando el estado de excepción impidió la celebración, el PNV organizó una campaña en la que pedía a los vascos que se abstuvieran de salir de sus domicilios el día en que había de celebrarse el Aberri Eguna.

Los tres años siguientes la festividad se organizó con actos en diferentes Ayuntamientos. En 1974 se organizó en Guernica, con asistencia de unas doscientas personas, entre ellas Jesús María Leizaola, presidente del denominado Gobierno Vasco en el exilio. Era la primera vez que Leizaola venía a Guernica después de la guerra civil española.

En 1975 el PNV desconvocó los actos del Aberri Eguna a causa del asesinato del industrial Guipuzcoano Ángel Berazadi por la organización terrorista ETA.

 

< Volver