Autor: Berrobi, Patxi. 
   Un ex militante de ETA en la vacante de Letamendía     
 
 ABC.    10/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

UN EX MILITANTE DI E.T.A. EN LA VACANTE DE LETAMENDIA

La decisión creará conflictos en el sector «abertzale» de Euskadiko Ezquerra

San Sebastián, 9. (De nuestro corresponsal.) Patxl Iturrloz, donostiarra, de treinta y un años, antiguo militante de E. T. A. y actualmente miembro del Comité nacional de Euzkadi y del Comité federal del Movimiento Comunista, será el nuevo diputado por Guipúzcoa de la coalición Euskadiko Ezquerra, al haber dejado vacante el escaño parlamentario Francisco Letamendía.

Patxi Iturrioz —que en las pasadas elecciones ocupaba el segundo puesto, detrás de Letamendía, en la lista electoral de la citada coalición— ha convocado esta tarde una rueda de Prensa para comunicar la decisión de su partido de que pase a ocupar el cargo vacante en las Cortes.

Esta decisión creará, indudablemente, conflictos con el sector nacionalista o «abertzale» de Euskadiko Ezquerra (formado por E. I. A. y los independientes que encabeza Juan María Bandrés), ya que desde el pasado mes de febrero habían capitalizado las siglas de la coalición, marginando de la misma al Movimiento Comunista y a la O. I. C. (que representan la facción «estatalista» en el conjunto originario que dio vida a Euskadiko Esquerra).

Por su parte, E. I. A. —que se ve así sin representación parlamentaria en la Cámara Baja— se ha encerrado hasta ahora en un absoluto mutismo ante esta inesperada situación. Lo cual no es óbice para que Patxi Iturrioz y el Movimiento Comunista hayan declarado que están dispuestos a poner todo de su parte para volver al espíritu unitario de la coalición, que, según ellos mismos reconocen, ha sido traicionado por el sectarismo de E. I. A. y por el senador Juar» Maria Bandres .—Patxi BERROBI.

 

< Volver