Desde hace dos años. 
 Leizaola: Quiero dejar la presidencia del Gobierno vasco     
 
 Diario 16.    10/11/1978.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

nacional

Desde hace dos años

Leizaola: "Quiero dejar la presidencia del Gobierno vasco"

MADRID, 10 (D16). — «Quiero dejar la presidencia del Gobierno vasco desde hace más de dos años», dijo Jesús María Leizaola a D16, con motivo de la entrevista que Juan Iglesias, presidente del Partido Socialista de Euskadi, concedió esta semana a la revista «Sábado Gráfico» y en la que anuncia la salida de su partido del ente vasco, después del referéndum constitucional.

El «lendakari» (presidente), que contestaba por teléfono desde su casa en París, confesó no conocer las declaraciones de su ministro. «Además —añadid— no me parece oportuno hacer ningún comentario, sin antes hablar personalmente con Iglesias.»

El socialista vasco, que dice también que la futura Constitución liquidará totalmente la Constitución de la II República y jurídicamente la existencia del Gobierno vasco, habló con Leizaola por última vez el pasado 18 de octubre en Bayona. «Entonces —continúa Leizaola—, no estudiamos el tema, aunque Sé que la prensa lo trata con relativa frecuencia.»

«Traspasar mi legado»

El presidente del Gobierno vasco no cree, sin embargo, que la Constitución produzca una situación nueva. «Vuelvo a repetir que después de las elecciones generales, mi único objetivo es traspasar el legado que significan mis cuarenta años al frente del Gobierno. Y ello no sólo por guardar una formalidad jurídica, sino también para lograr la pacificación de Euskadi.»

El «1endakari», que guardó un profundo silencio al ser preguntado si ese legado no podía ser traspasado al Consejo General Vasco, añadio con voz firme: «Es un problema complejo del que ahora no quiero hablar. El traspaso de mis funciones ha de hacerse a una entidad política que represente el poder hemanado del pueblo.»

A la propuesta socialista, confesada por Juan Iglesias, de que fuera él quien ocupase, en su día, la presidencia del Consejo General Vasco, respondió: «Es verdad que hubo ese ofrecimiento, pero fue más una exploración, un interés de conocer posturas mutuas que más tarde, no se mantuvo.»

Terrorismo y estatuto

Y al final ETA. Juan Iglesias decía a «Sábado Graneo» que la organización terrorista vasca no -existiría con un Gobierno socialista. «Hubiéramos entrado inmediatamente en negociaciones directas y estoy plenamente convencido de que hubiéramos llegado a soluciones que terminasen con la violencia.»

Jesús María Leizaola, el hombre que a sus espaldas arrastra cuarenta años de Gobierno en el exilio, estaba de acuerdo en la negociación. «Y desde luego, me parece, todo Gobierno debería intentarlo.»

Sobre los estatutos autonómicos que ya se preparan para después del referéndum constitucional, el «lendakari» aseguró no conocer ningún texto de trabajo. «Dése cuenta —terminó— que esa no es la tarea que me corresponde. Mi representación, mi papel ahora y siempre, ha sido la representación de los intereses del pueblo vasco.»

 

< Volver