Autor: B.. 
   Nueve personas detenidas a raíz de un hallazgo de armas en Hernani     
 
 ABC.    09/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NUEVE PERSONAS DETENIDAS

A RAÍZ DE UN HALLAZGO DE

ARMAS EN HERNÁN!

San Sebastián. (De nuestro corresponsal.) La Policía ha detenido a nueve personas, presuntamente relacionadas con el hallazgo de un alijo de armas, entre ellas dos metralletas Stein y una pistola calibre 765 milímetros y abundante munición en un caserío de Hernán!, propiedad de María Josefa Arróspide Arrubarema.

Inspectores del Cuerpo General de Policía. Iniciaron investigaciones a raíz de las amenazas recibidas por un sacerdote de San Sebastián (y que le obligaron a abandonar la ciudad) para identificar al autor o autores de las mismas, según se indica en una nota hedía pública por la Policía en torno a estas detenciones.

Al parecer, pronto llegó a saberse que las amenazas habían emanado del vecino de Irún José María Nogueira Echeveste, de treinta y ocho años, cocinero, que había proferido personalmente amenazas contra el citado clérigo, alegando incluso disponer de una pistola. Ante tales circunstancias, prosigue la nota, loe inspectores procedieron a su detención, ocupándosele efectivamente una pistola marca Royal, de calibre 7,65. Posteriormente fue detenida María Josefa Arróspide Arrubarena, domiciliada en un caserío de las proximidades de Hernani, en cuyo domicilio se encontraron las dos metralletas marca Stein, tres cargadores de 80 proyectiles de 9 milímetros Parabellum.

En torno a dichas armas se había constituido un grupo, siendo detenidos también Manuel María Oscoz Vázquez, de veintinueve años; José Luis Redondo Martín, de veinte años; José García Martínez, de veinte años; José María Zubizarreta Flores, de veinte años; Eloy Lopetegui Rivera, de diecisiete años; Aniceto Iparraguirre Arrizabalaga, de diecinueve años, y Felipe Iglesias, de veinticinco, todos ellos vecinos de Irún. Las armas habían estado en primer lugar en el domicilio de Oscoz Vázquez y pertenecieron a un hermano suyo, que el pasado diciembre falleció en accidente de tráfico muy cerca de la frontera, ya en terreno francés. Las armas ocupadas se encontraban dentro del vehículo, así como 48 millones de pesetas.—B.

 

< Volver