Autor: Angulo, Javier. 
 Empresarios, sindicatos y Consejo General Vasco. 
 Comisión tripartita para temas socioeconómicos en Euskadi     
 
 El País.    05/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Empresario, sindicatos y Consejo General Vasco

Comisión tripartita para

temas socioeconómicos en Euskadi

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

La creación de un consejo consultivo de lucha contra el paró y de una comisión tripartita que examine los conflictos laborales y el estudio de las transferencias en materia de Trabajo al Consejo General Vasco fueron los tres temas tratados ayer por la tarde en Bilbao, en una reunión celebrada entre representantes de la Consejería de Trabajo y de la Confederación de Empresarios de Vizcaya.

Al término de la sesión de trabajo los presidentes de ambas comisiones —Juan Iglesias, consejero de Trabajo, y Luis Olarra, por parte de los empresarios— celebraron una conferencia de prensa en la que aclararon los temas tratados.

El consejo consultivo será estructurado por provincias a nivel de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, tratando de aglutinar a empresarios y centrales sindicales. Su misión será la de enjuiciar periódicamente la problemática laboral (seguimiento de conflictos y negociaciones de convenios), el paro y los estímulos al empleo. Los consejos consultivos provinciales contarán con un pleno que estudiará los problemas comunes a nivel de Euskadi, no excluyendo el análisis de las relaciones entre el Consejo General Vasco y la Administración.

Los consejos regionales estarán compuestos por representación de la Consejería de Trabajo del CGV, fuerzas sindicales —en proporción a su representatividad— y organizaciones empresariales.

Para peñeren marcha a la máxima brevedad los consejos consultivos se celebrará la próxima semana una reunión tripartita entre la Consejería de Trabajo, centrales y organizaciones empresariales.

Luis Olarra definió el proyecto de la Consejería de Trabajo como «ambicioso» y útil en el actual momento socio-económico. Para el empresario bilbaíno los consejos consultivos podrán participar directamente en temas claves como la ordenación de relaciones laborales, la inversión y su relanzamiento y el estudio de una política de empleo colectivo. Asimismo el señor Olarra opina que esta iniciativa puede considerarse como el primer paso para la creación de un consejo económico-social para el País Vasco.

Los consejos consultivos podrían realizar el papel que la Consejería de Trabajo había previsto realizara en principio una comisión tripartita, en cuya formación trabajaba desde hace meses. Dicha comisión —de carácter consultivo—, integrada por CGV, sindicatos y empresarios, iba a encargarse del estudio de los conflictos labórales, tratando de buscar solución a los mismos. El proyecto preveía la posibilidad de que las decisiones de dicha comisión tuvieran carácter vinculante caso de que previamente las partes en conflicto se obligaran a aceptarlas.

«Ha habido dificultades para la creación de esta comisión tripartita —declaró Juan Iglesias— y ello nos ha obligado a buscar nuevas fórmulas de colaboración entre CGV, empresarios y centrales sindicales, que pueden materializarse en la creación de los consejos consultivos.»

En torno a las transferencias a la Consejería de Trabajo, su titular declaraba que el tema estaba congelado. «O nos traspasan todas las competencias a la consejería o no querernos nada. De momento para nosotros las transferencias fundamentales son facultades sancionadoras, conflictos colectivos y contratación colectiva "

 

< Volver