Autor: Angulo, Javier. 
 Resultaron ilesos. 
 Cinco jóvenes, tiroteados en Bilbao cuando pegaban carteles del PNV     
 
 El País.    19/09/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Resultaron ilesos

Cinco jóvenes, tiroteados en Bilbao cuando pegaban carteles del PNV

JAVIER ÁNGULO. Bilbao

Tres desconocidos que circulaban a bordo de un coche tirotearon a cinco jóvenes de la junta municipal de EGI (juventudes del PNV) cuando pegaban carteles anunciadores del Alderdi Eguna (Día del partido), en un muro de contención existente en la autopista Bil-bao-Behovia, a la altura del barrio de Santa Ana, en las afueras de Bilbao.

El suceso, conocido ayer, tuvo lugar en la noche del sábado. Los agresores ocupaban un Ford Fiesta, de color rojo, que circulaba por la autopista. Al pasar a la altura de los militantes de EGI sus ocupantes, desde el vehículo en marcha, hicieron una ráfaga de ametralladora sobre ellos sin que ninguno resultara alcanzado por los proyectiles.

Aún afectados por el susto, los cinco jóvenes declararon posteriormente que creían que los desconocidos no habían tirado a dar, ya que eran un «blanco perfecto». Señalaron que quizá alguno podría haber sido herido por los disparos de no haber existido, entre la autopista y el lugar donde se encontraban, una valla de seguridad. Responsables de EGI declararon ayer a EL PAÍS que a setenta metros del lugar del atentado, en la calzada de la autopista, se hallaba instalado un control de la Guardia Civil «que escuchó la ráfaga, pero no se inmutó ni intervino». Este mismo portavoz señaló que el coche desde el que se efectuaron los disparos acababa de superar dicho control. De los impactos de bala en la valla protectora antes aludida queda testimonio fotográfico recogido por los jóvenes de EGI tiroteados.

 

< Volver