Manifestaciones en las cuatro provincias. 
 El País Vasco celebró el Aberri Eguna     
 
 Informaciones.    27/03/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 30. 

MANIFESTACIONES EN LAS CUATRO PROVINCIAS

EL PAÍS VASCO CELEBRO EL "ABERRI EGUNA"

MADRID, 27 (INFORMACIONES).

MAS de doscientas cincuenta mil personas han participado ayer en el «Aberri Eguna» (Día de la Patria Vasca), primero que se celebta en la legalidad desde 1936 y que en ´esta ocasión ha sido convocado simultáneamente en las cuatro provincias Vascongadas.

Las mayores concentraciones de personas se dieron en Bilbao y San Sebastián —doscientas mil personas aproximadamente—, donde al igual que en Vitoria y en Pamplona se leyó un comunicado conjunto de todas las fuerzas políticas vascas, a excepción de U.C.D. y Alianza Popular. La nota más característica de este "Aberri Eguna" ha sido que no se han producido incidentes, aunque no faltaron en las cuatro capitales gritos favorables a E.T.A. y a la independencia vasca. Nuestros corresponsales José Luis Minondó (Guipúzcoa) y Carmelo Ridruejo (Navarra) nos relatan los pormenores de la jornada.

PAMPLONA:

PANCARTAS FIRMADAS

POR E.T.A.

Alrededor de unas cuarenta mil personas se manifestaron ayer en Pamplona, en el primer "Aberri Eguna" o Día de la Patria Vasca, en la legalidad después de la guerra civil. Por vez primera tambien la convocatoria para este "Aberri Eguna" es unitaria de los partidos políticos, con la excepción de U.C.D. y Alianza Foral, este último integrado en Alianza Popular.

Un momento de tensión se produjo cuando hizo acto de presencia un pequeño contingente de las fuerzas de orden público, conminando a los organizadores de este "Aberri Eguna" para que retirasen dos pancartas oue estaban en la concentración firmadas por E.T.A. Las pancartas llegaron hasta el final del trayecto en la plaza del Castillo, por lo que ayer por la tarde un miembro del Gobierno Civil llamó a la sede del Partido Nacionalista Vasco, indicándoles que pasara uno de los responsables de la organización por el Gobierno Civil, con el fin de comunicarle la multa impuesta por no cumplirse las condiciones previstas en un principio.

Asimismo, otro dato importante de este "Aberri Eguna 78" en Pamplona lo constituye la detención de cuatro personas en la plaza del Castillo por llevar pegatinas firmadas por E.T.A., con la leyenda "Independentzia. Sozialismoa. E.T.A.". Fuentes oficiales señalaron ayer a INFORMACIONES que se detendrá a todas las personas que lleven estas pegatinas mientras no estén autorizadas. Estas cuatro personas detenidas pasarán hoy a disposición judicial.

Media hora antes de que comenzase la manifestación, varios miles de personas se encontraban ya en el parque de la Taconera, algunos ataviados con prendas típicas del País Vasco. A las doce en punto comenzó la manifestación, que iba encabezada por una mujer en una silla de ruedas con tres banderas: una de Navarra, sin la laureada, una "ikurriña" y una bandera republicana.

Seguía detrás una gran pancarta unitaria firmada por los 18 partidos políticos y centrales sindicales convocantes de este "Aberri

Eguna 78". El texto de la pancarta era el siguiente: "Aberri Eguna 78. Gora EUSkadi askatuta".

•Entre el grupo de manifestantes se encontraba don Telesforo Monzón, su esposa y José Luis Elcoro, alcalde de Vergara.

Cuando se llegó al paseo Sarasate, los gritos de los manifestantes arreciaron con "U.C.D. kampora" (fuera U.C.D.), "Dimisión Diputación", "Presoak kalera" (presos a la calle), algunos de "Independencia" y "Del burgo, Aizpun, Navarra es euskaldun".

Al pasar frente al palacio de la Audiencia, los gritos de independencia arreciaron, al tiempo que un sinfín de banderas de Navarra e, «ikurriñas» eran enarboladas por los manifestantes. También hato» banderas de las distintas regiones españolas, así como un numeroso grupo de banderas de la Convención Republicana.

Momentos antes de hacer su aparición las fuerzas del orden, los manifestantes cantaron el «Eusko Gudariak». Nada más terminar de cantar, dos «Lands Rovers» de la Policía Armada y un autobús irrumpieron ante el grupo de manifestantes con sus sirenas; hubo unos momentos de tensión, con algunas carreras y los consiguientes sustos. Un miembro de la Policía Armada se dirigió por un megáfono a los manifestantes, pidiendo que en diez minutos se retirasen las dos pancartas, porque si no ordenaría cargar. Es decir, las dos pancartas firmadas por E.T.A. Los organizadores contestaron que tratarían de hacer lo posible porque así fuera, pero no pudo ser. La Policía Armada se retiró bajo unos fuertes pitos y silbidos, al tiempo que mucha gente gritaba: «Disolución de los Cuerpos represivos» y «E. T. A., herriazurekin» ´E.T.A., el pueblo está contigo).

A la una y cuarto, después .de que los integrantes de la manifestación hubieran dado una vuelta a la plaza del Castillo, se reunieron todos alrededor del quiosco de la plaza, mientras un grupo de txistularis tocaba el txistu, con canciones de la tierra. Los manifestantes continuaron llegando a la plaza, hasta cubrir totalmente ésta, calculándose, por parte de todos los informadores, entre unas 45.000 personas las asistentes.

Con los cantos del «Eusko Gudariak», el «Agur Jaunak» y el «Guemikako Arbola», se dio por terminada la manifestación por parte de los organizadores, a las dos menos veinte. En ese momento, miembros de la comisión gestora pro amnistía de Navarra intentaron leer vea comunicado, pero les fueron retirados los micrófonos. Aun así, leyeron este comunicado, apoyado, según ellos, por 15 partidos políticos, en el que critican la existencia de presos políticos, pidiendo su inmediata puesta en libertad. Asimismo, señalaron que ¿Juárez

• GRITOS DE AUTONOMÍA, FRENTE A OTROS FAVORABLES A E.T.A. Y A LA INDEPENDENCIA

• CUATRO DETENIDOS EN PAMPLONA POR LUCIR PEGATINAS SEPARATISTAS

está engañando, diciendo que esto es una democracia, porque no es tal. También exigimos —dirían en su comunicado— la desaparición del T.O.P., que existe todavía en la Audiencia Nacional.

AI terminar la manifestación, un grupo de unas doscientas personas se dirigió hacia la cárcel provincial, pero al hacer acto de presencia fuerzas de la Policía Armada, lanzaron algunos «cócteles» Molotov, retirándose a continuación.

En todo momento, los alrededores de la plaza del Castillo de Pamplona, donde se celebraba la concentración final de este «Aberri Eguna 78», se encontraban fuertemente custodiados por las fuerzas de orden publico, con material antidisturbios, que no llegaron a intervenir en ningún momento.

SAN SEBASTIAN:

«AUTOGOBIERNO

Y AUTODETERMINACIÓN»

Se calcula que cien mil personas, aproximadamente, participaron ayer en la manifestación del «Aberri Eguna» por las calles de San Sebastián

Al frente de la manifestación iba una gran «ikurriña», y detrás de ella, representantes de diversos partidos políticos portaban una gran pancarta, en la que se leía: «Estatuto de autonomía, autogobierno y autodeterminación».

En el momento de iniciarse la marcha, un inspector de Policía pidió a los organizadores que ordenasen retirar las banderas republicanas que había entre algunos grupos, pero no fue atendido.

Durante el trayecto se mezclaron gritos diversos correspondientes a cada partido político, así como diferentes frases en las pancartas, que iban desde la solicitud de autonomía a la independencia, a favor de E.T.A. militar y en contra de U.C.D. y de Iberduero.

Al llegar la manifestación al «boulevard», punto final de la concentración, se extendió una pancarta de E.T.A. con el siguiente texto: «Sí somos "abertzales", luchamos por la independencia de nuestra patria socialista.» También hubo gritos en contra de Rubial, presiójente del Consejo General Vasco, y pidiendo a E.T.A. más «goma-2» en Lemóniz.

Notas destacadas de la manifestación fueron la masiva presencia de militantes del Partido Nacionalista Vasco, el grupo más numeroso, con gran diferencia de los restantes, y los escasos del P.S.O.E., que no pasarían del centenar.

VITORIA: QUINCE MIL PERSONAS

Más de quince mil personas participaran ayer en Vitoria en el primer «Aberri Eguna» que se celebra en la legalidad desde la guerra civil.

La manifestación, encabezada por los parlamentarios, señores Cuerda (P.N.V.), Aguiriano (P.S.O.E.) y Oregui (P.N.V.) y los miembros del Consejo General Vasco, Abad (independiente) y Ollora (P.N.V.), asi como representantes de todos los partidos políticos que apoyaban la manifestación, salió de la plaza de Carlos I.

En primer lugar, se situó una pancarta unitaria en la que se pedían elecciones municipales y autonomía. A continuación, tras los emblemas de los partidos convocantes —todos, a excepción de U.CJX, A.P. y D.C.V.—, otras pancartas añadían consignas, como «Libertad de expresión» e «Independencia», entre otras.

A lo largo de la manifestación, mientras los partidos «abertzales» de izquierda y grupos trotskistas gritaban por la independencia, por E.T.A. y contra la central nuclear de Lemóniz, los peneuvistas, que eran mayoría, daban gritos en favor de la autonomía y la incorporacion del condado de Treviño a Álava.

Llegados todos los manifestantes a la plaza de España, lugar de la concentración, se izó una «ikurriña» en el mástil central, y se procedió a la lectura del comunicado firmado por todos los partidos convocantes.

El comunicado califica de «hecho gravísimo las consecuencias de la crisis económica, de la que el pueblo trabajador vasco no es responsable. El paro cree lente y la merma del poder adquisitivo de los salarios •—asegura— son problemas que deben encontrar solución en el marco del "Aberri Eguna"».

Durante la lectura del comunicado, un grupo de jóvenes, no superior al medio centenar, intentó ´boicotear el acto con gritos de «Independencia» y «E.T.A., Lemóniz goma-2».

BILBAO: GRITOS DE AUTONOMÍA FRENTE

A OTROS A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

Cien mil personas protagonizaron en la capital bilbaína la jornada del "Aberri Eguna" en una manifestación que recorrió las principales calles de Bilbao entre "ikurriñas" y banderas de todas las regiones españolas, asi como del Frente Polisario y de los nacionalistas bretones. A la manifestación contribuyeron también todos los congresistas del Movimiento Comunista que se encontraban en Bilbao • participando en las sesiones de la conferencia nacional de este partido.

A las once y media de la mañana, millares de personas se congregaban en el parque de Casilda Iturriza, de Bilbao, para Iniciar la manifestación, que iba encabezada por una "ikurriña" de grandes dimensiones y una pancarta unitaria con el siguiente texto: "Estatuto de autonomía nacional. Aberri Eguna 78. Autodeterminación en la Constitución". Esta pancarta cubría todo el ancho de la calzada, y detrás de la misma iba el presidente del Consejo General Vasco, don Ramón Rubial, junto al consejero Iglesias; el secretario general de la U.G.T., señor Redondo, y líderes dé los partidos políticos convocantes, que han sido todos —al igual que las demás provincias—, a excepción de Alianza Popular y Unión de Centro Democrático.

En la confluencia de la avenida de José Antonio con la calle de Gregorio Balparda, desde la autopista que por encima pasa, fue desplegada una pancarta firmada por E.T.A., que decía: "La acción armada continúa. Todos tenemos un puesto en la lucha". Los jóvenes que pusieron la pancarta desaparecieron rápidamente del lugar.

La manifestación, tras la pancarta que la encabezaba, estaba compuesta por los afiliados y simpatizantes de los distintos partidos que han convocado el "Aberri Eguna" y cuyo orden se decidió por sorteo.

Sobre la una y media fue leído el comunicado y posteriormente se celebró un homenaje a Rabino Arana, fundador del P.N.V. Durante la manifestación se dieron gritos de autonomía frente a otros a favor de la autodeterminación y la independencia, que prorrumpían jóvenes abertzales.

 

< Volver