Todos tienen su alternativa para Euskadi. 
 Los partidos buscan la pacificación     
 
 Diario 16.    11/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

11 noviembre-78 / Diario 16

Todos tienen su alternativa para Euskadi

Los partidos buscan la pacificación

BILBAO, u «.corresponsal D16).—«El tema de la dolencia es más amplio que la pura actuación policial y reducir toda la actuación a medida de carácter policial, que, por otra parte, y en conjunto son inaceptables, no basta», señaló el diputado alavés del PNV José Ángel Cuerda en una rueda de prensa con los medios informativos celebrada ayer en la sede de este partido en Bilbao.

En la misma rueda de prensa, en la que también participaron los diputados Kepa Sodupe y Marcos Vizcaya, los parlamentarios nacionalistas aclararon su postura de rechazo a la violencia y señalaron que «Madrid seguía desvirtuando su posición premeditadamente».

«Los quince puntos que hemos presentado son un intento de iniciar una acción definitiva para la erradicación de la violencia en Euskadi. No son exclusivas ni excluyentes, porque pensamos que con la colaboración de los partidos vascos se puede llegar a ampliar o incluso suprimir alguno en algún caso. Se trata de adoptar medidas políticas que «sin la eliminación física de las personas que practican ahora el terrorismo se consiga un aislamiento social de esos grupos».

Nos creemos

Los parlamentarios del PNV explicaron -que las medidas policiales aplicadas en exclusividad configuraban un tratamiento de desigualdad para Euskadi, en relación con otras nacionalidades del Estado, «La prueba está en que, tanto en el caso de Málaga como en el de Tenerife

se han adoptado medidas socioeconómicas que erradiquen los orígenes de la violencia en aquellas zonas, para Euskadi sólo se toman medidas policiales.»

«Nos gustaría equivocarnos —añadieron—, pero con estas medidas no se conseguirá nada más que algunos éxitos relativos, al igual que ha sucedido con la ley de 30 de junio, que con mayores facultades policiales el actual no ha avanzado nada en la eliminación de la violencia», señaló Kepa Sodupe.

Por otra parte, Marcos Vizcaya indicó gue «uno de los aspectos que agrian la convivencia y provocan el pmbiente de violencia es el paro juvenil, pero que para olvidarlo se necesitará una cooperación de todos los vascos».

OIC: Puntos mínimos

La Organización de Izquierda Comunista (OIC) presentó al Consejo General Vasco un documento en el que se resumen los puntos mínimos para lograr la pacificación de Euskadi, puntos presentados en, rueda de prensa que quieren ser respuesta a los 15 puntos de Martín Villa, a los del PNV y al «pacto constituyente» que propugna el socialista Txiki Benegas. En la propuesta de OIC cabe señalar la reivindicación de una Policía autóctona y la elaboración del estatuto de autonomía por todas las fuerzas políticas vascas, incluidas las extraparlamentarias.

Por otra parte, la OBT ha protestado, también, contra la actuación policial en el País Vasco durante los últimos días, responsabiliza al Gobierno de la actual situación

 

< Volver