En Villafranca de Orizia y Alzaga. 
 Funeral y entierro de los miembros de ETA     
 
 Arriba.    14/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

En Villafranca de Ordizia y Alzaga

FUNERAL Y ENTIERRO DE LOS MIEMBROS DE ETA

SAN SEBASTIAN. (Agencias.] Los funerales por Ceferino Sarasola y Mariano Pérez de Vi-fiastre, miembros de ETA muertos en el enfrentamiento de Pamplona del pasado miércoles, se celebraron ayer tarde.

Los cadáveres habían llegado a Villafranca de Ordizia a la una y media de la madrugada de ayer y quedaron instaladas las capillas ardientes; la de Mariano, en su casa de Villafranca, y la de Ceferino, en la casa parroquial de la misma localidad, ya que, por la inclemencia del tiempo, no pudo ser trasladado a su pueblo, natal de Alzaga.

Alrededor de las tres de la tarde se concentraron unas dos mil personas en la plaza Mayor de Villafranca, que fueron andando a Alzaga, acompañando el féretro de Ceferino Sarasola. Llegado al pueblo, se celebró, en la iglesia parroquia!, un funeral, oficiado por un hermano del fallecido, Tomás Sarásola, y concelebrado por otro hermano, Juan María Sarasola: su tío Antonio Sarasola y 10 sacerdotes más.

Al final de la misa, el tío del fallecido agradeció la asistencia de los presentes. Posteriormente, el féretro fue conducido al cementerio, acompañado por los familiares más íntimos y un grupo de amigos, ya que el grueso de los -asistentes se trasladó a Villafranca, donde, a las siete y media, se celebró el funeral por Mariano Pérez de Viñastre, oficiando un tío suyo y el párroco, así corno un coadjutor de la parroquia.

Al término d e I funeral, los asistentes cantaron el «Euzko Guadariak» y acompañaron el féretro al cementerio de la localidad entre gritos a favor de ETA y contra el Ministro del Interior.

Resultados de la autopsia

La autopsia que el médico forense realizó a los tres cadáveres en el depósito del Hospital Provincial de Pamplona ha dado el siguiente resultado:

El cuerpo del inspector José Baena presentaba un disparo con orificio de entrada y salida. La bala había penetrado por el brazo derecho, interesaba los dos pulmones y salía por la axila izquierda. Murió en el acto.

El cuerpo de Mariano Pérez de Viñástre, miembro de ETA, presentaba varios tiros en el

cuello y tórax, interesándole .órganos vitales; posiblemente falleció en el traslado desde el lugar de los hechos hasta la Residencia Sanitaria «Virgen del Camino».

Ceferino Sarasola, por otra parte, presentaba varios impactos, uno de ellos en la cabeza, donde tenía alojada una bala, que se ha añadido al sumario.

Detenidos a disposición judicial

Han pasado a disposición judicial los cinco detenidos en Pamplona durante los días pasados en relación con las actividades de comandos de EVA. Son los hermanos Javier y Amparo Morras Zazpe, Juan María Olano Olano y Máximo Ayerbe Múgica, que fueron detenidos en el piso del primero, en la calle Arrieta, y Fernando Sáez García Falces, detenido en otro piso también de Pamplona.

Manifestaciones en Bilbao y San Sebastián

En Bilbao, unos mil doscientos jóvenes se manifestaron en solidaridad con la organización terrorista ETA, y condenando las muertes de los dos miembros de la rama de dicha organización en Pamplona.

La manifestación, que se Inició con unos trescientos Jóvenes, aumentó su número hasta unos mil doscientos, en cuyo momento hizo acto de presencia la fuerza pública, lo que provocó algunas carreras hasta que se dispersó. Posteriormente, algunos grupos reducidos cruzaron vehículos en calles proximas a la Gran Vía, especialmente en Astarloa y Ercilla.

Por su parte, a los ocho de la tarde, se concentraron en el barrio de Gros, de San Sebastián, cerca de mil personas, convocadas por las asociaciones de vecinos de la ciudad, para realizar una asamblea al aire libre.

Ante la inclemencia del tiempo, los reunidos entraron en la sede de la asociación de vecinos del barrio. En la asamblea decidieron manifestarse, hoy sábado v el domingo, en protesta por los sucesos de Pamplona.

Los reunidos salieron después a la calle y profirieron gritos contra el Ministro del Interior y las fuerzas del orden, y a favor de ETA.

 

< Volver