Autor: Barbero, David. 
 La Matanza pudo ser mayor en el País Vasco. 
 ETA se atribuye los asesinatos de Vitoria     
 
 Informaciones.    07/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA MATANZA PUDO SER MAYOR EN EL PAÍS VASCO

E.T.A. SE ATRIBUYE LOS ASESINATOS DE VITORIA

• LOS TERRORISTAS NIEGAN QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN PUEDAN CAMBIAR

• MANIFESTACIÓN DE POLICÍAS ARMADOS POR LAS CALLES VÍTORIANAS

BILBAO, 7 (INFORMACIONES, por David Barbero.)

LA rama militar de E.T.A. ha reivindicado los atentados llevados a cabo el pasado viernes en el barrio bilbaíno de Begoña contra un autobús de la Policía Armada y en la noche del domingo en Vitoria contra un "jeep" de la Poli cía, a consecuencia del cual murieron dos miembros de la Policía Armada y resultaron heridos graves otros tres.

La reivindicación de este último atentado ha sido hecha esta misma mañana mediante una llamada telefónica al periódico "Deia", de Bilbao. En la llamada telefónica no se ha dado lectura a ningún comunicado, sino que el portavoz se ha limitado a decir que era miembro de E.T.A. y que ellos habían sido los autores del atentado de Vitoria. La reivindicación del ametrallamiento del autobús de la Policía Armada en Begoña se hizo de forma más explícita ayer, mediante un comunicado en el que la organización E.T.A. aseguraba que el Estado español se sigue empeñando en buscar "la fórmula mágica capaz de hacernos creer en la posibilidad de que la Guardia Civil, la Policía Armada y el Cuerpo General de Policía se democraticen y desempeñen funciones al servicio del pueblo vasco. El problema no se soluciona con un aparente reajuste de las estructuras represivas de la Policía ni con un cambio de nombre o un cambio de uniforme".

MANIFESTACIÓN DE POLICÍAS ARMADOS

Un centenar de policías armados participaron anoche en una manifestación en Vitoria en señal de protesta por el asesinato de dos compañeros por parte de la organización E. T. A. Los manifestantes lanzaron gritos como «Franco, resucita, España te necesita», «Queremos justicia, Gobierno culpable», «E. T, A. asesina», etc., y protagonizaron numerosos incidentes, entre ellos la rotura de lunas de escaparates y agresiones a transeúntes.

Anteriormente -—a las ocho— se celebraron los funerales por los dos policías asesinados, a los que asistieron las primeras autoridades alavesas y el general subinspector de la Policía Armada. Finalizado el funeral, gran parte de los asistentes comenzaron a dar gritos contra el ministro del Interior, el Gobierno y E. T. A, Un comandante de la Policía Armada trató en varias ocasiones de evitar que se manifestaran los policías armados, cosa que consiguió mucho más tarde, cuando éstos ya habían recorrido las principales calles de Vitoria.

E.T.A. QUEMA UNA MATANZA

La organización E. T. A. quería durante estos días organizar en el País Vasco una matanza de miembros de las fuerzas del orden, según se desprende de los últimos atentados: Begoña, Vitoria y el artefacto explosivo que no estalló en la carretera de Oyarzun. Según fuentes competentes, E. T. A. ha querido vengar de esta forma los sucesos que hace dos años ocurrieron en Vitoria y en los que murieron cinco personas. Varios observadores han coincidido en asegurar que no se han contabilizado este fin de semana una veintena de víctimas por «falta de puntería».

 

< Volver