Autor: Roldán, Adolfo. 
   Cien empresarios de Vizcaya utilizan guardaespaldas     
 
 Ya.    14/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Cien empresarios de Vizcaya utilizan guardaespaldas

El sueldo oscila entre las sesenta y las cien mil pesetas mensuales • Durante los últimos meses más de veinticinco personas han solicitado protección oficial

BILBAO (De nuestro corresponsal Adolfo Roldan.)

Unas cien personas, en su mayoría grandes industriales y comerciantes de Vizcaya, tienen contratados en la actualidad guardaespaldas para su seguridad personal. L.OS sueldos que se pagan normalmente a estos ´hombres oscilan entre las 60.000 y las 100.000 pesetas mensuales, según hemos podido saber.

Existen dos modalidades de vigilantes personales: la que desempeñan oficialmente miembros del Cuerpo de Policía y de la Guardia Civil y la que efectúan personas especializadas a título privado.

Para conseguir vigilantes de la primera clase hay que presentar una solicitud oficial exponiendo el peligro que supuestamente amenaza al solicitante. Si la solicitud responde a un peligro real, oficialmente se destina a uno o más policías para su protección.

En Vizcaya, según nuestras noticias, se han presentado en los últimos meses 25 solicitudes de este tipo, de las que han sido atendidas hasta el momento seis.

La segunda modalidad, la del vigilante privado o propiamente llamado guardaespaldas, es la más difundida en Vizcaya. Está formada en la mayoría de casos por ex miembros de la Guardia Civil y Policía Armada y Cuerpo General de Policía; se les incluye en la plantilla de 1» empresa con sueldos que a veces superan dos y tres veces el que percibían como agentes de policía.

Aunque algunos industriales vascos, como el senador señor Olarra, tienen contratados desde hace ya dos o tres años guardaespaldas particulares, el "boom" actual de guardaespaldas que se ha producido en Vizcaya se inició tras la muerte de don Javier Ibarra por un comando de ETA. Parece ser qué es precisamente el miedo a esta organización una de las principales causas de esta contratación de guardespaldas.

 

< Volver