Ayer entró en vigor el régimen preautonómico para el País Vasco     
 
 Ya.    07/01/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Pag. II - YA

AYER ENTRO EN VIGOR EL RÉGIMEN

preautonómico para el País Vasco

Publicados en el "BOE" los reales decretos-leyes que lo regulan • El presidente del Consejo General Vasco habrá de ser parlamentario • Una comisión mixta: propondrá al Gobierno los acuerdos sobre transferencias al Consejo de la gestión de funciones

Con su publicación en el "Boletín Oficial del Estado entro ayer en vigor el decreto-ley por el que se concede la preautonomia al País Vasco, así como otro decreto-ley por el que se desarrolla el anterior y el complementario sobre el procedimiento para adoptar las decisiones correspondientes en Navarra, en torno a su posible integración en el régimen preautonómico vasco.

Al instituir el Consejo General Vasco el real decreto-ley que aprueba el régimen preautonómico no condiciona la Constitución ni otorga privilegio alguno, ni prejuzga cuál sea el territorio, sino que deja BU determinación a la voluntad de las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, para que decidan libre y democráticamente su incorporación al régimen preautonómico.

El real decreto por el que se regula el procedimiento de elección del presidente del Consejo General Vasco, en desarrollo del decreto da aprobación de la preautonomía vasca, establece que el Consejo elegirá de entre sus miembros que reúnan la condición de parlamentarios da la actual legislatura al presidente, por mayoría de dos tercios en primera votación, y por mayoría simple en la segunda. Su mandato durará hasta la extinción del Consejo General por la entrada en vigor de las instituciones autonómicas del País Vasco que se creen al amparo de lo previsto en la Constitución.

COMISIÓN MIXTA

Se crea también en la Presidencia del Gobierno una comisión mixta de representantes de la Administración del Estado y del Consejo General del País Vasco, que propondrá al Gobierno los acuerdo» sobre transferencias al Consejo de la gestión de funciones, actividades y servicios de la competencia de la Administración del Estado. Estará formada por treinta y dos vocales, dieciséis nombrados por el Gobierno y dieciséis por el Consejo, y será presidida por un ministro del Gobierno.

Se autoriza asimismo al Consejo General para crear una comisión mixta integrada por un número igual de representantes de las Diputaciones forales de las provincias incorporadas al Consejo y de representantes de éste, para proponer a los organismos competentes las funciones que se estime convenientes transferir al Consejo General.

 

< Volver