Doce atentados contra Iberduero en lo que va de año  :   
 A veces se produjeron más de uno en el mismo día. 
 Ya.    18/03/1978.  Página: 40. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

aviso a la Policía y a Iberduero

DOCE ATENTADOS CONTRA IBERDUERO EN LO QUE VA DE AÑO

A veces se produjeron más de uno en el mismo día

El 17 de enero de 1978, varios individuos rompieron los cristales de la puerta de entrada a las oficinas de Iberduero de Tolosa, arrojando piedras y causando daños por valor de 5.000 pesetas. Ese mismo día, y con motivo del fallecimiento del miembro de ETA José David Alvares Peña, que había resultado herido en un tiroteo en la central de Lemóniz el 18 de diciembre, grupos de manifiestantes tomaron represalias e invadieron las oficinas de Iberduero en San Sebastián, produciendo daños de cinco millones de pesetas. Comenzaba así la escalada brutal y persistente contra una de las compañías más arraigadas en las Vascongadas y que ha sido ciudadosamente montada sobre el hecho de que Iberduero, como todas las centrales eléctricas del mundo, ha empezado a incorporar la técnica nuclear a sus servicios. A partir de esas fechas, los atentados importantes han sido los siguientes:

• 28 DE ENERO, AZPEITIA: Varios individuos desconocidos rompieron los cristales de las puertas de las oficinas de Iberduero y arrojaron tres "cocteles Molotov" en el interior, no causando más daños.

• 14 DE FEBRERO, RENTERÍA: Un grupo de jóvenes penetró en el interior de las oficinas de Iberduero y destruyó totalmente el mobiliario de las mismas.

• 2 DE FEBRERO, DEVA; Se produce un incendio en el caserío "Mendata", propiedad de Iberduero y situado en los terrenos en que estaba proyectada la central nuclear de Deva, quedando destrozada una tercera parte del tejado.

• 28 DE FEBRERO, EIBAR: El encargado de Iberduero fue retenido en su domicilio, junto a su esposa e hijos, por seis jóvenes que le pidieron las llaves de la oficina de dicha empresa, amenazándoles con pistolas y obligándoles a no efectuar llamadas mientras ellos no lo indicaran. Los individuos pusieron un artefacto que no llegó a explotar y que contenía cinco kilos de "goma-2".

• 11 DE MARZO: Individuos entran en las oficinas de la compañía y destrozan las dependencias. El mismo día. en Zumárraga, fueron incendiadas las oficinas de Iberduero, y en Elgóibar, incendio provocado en la puerta de acceso a las oficinas.

 

< Volver