Momento crítico del proyecto constitucional. 
 El PNV denuncia: UCD y PSOE se entienden a solas     
 
 Diario 16.    29/09/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

"Momento crítico del proyecto constitucional"

El PNV denuncia: UCD y PSOE se entienden a solas

MADRID, 29 (D16).—Representantes d e 1 Partido Nacionalista Vasco, declaren ayer que «el PSOE y UCD, tienen un acuerdo a alto nivel y se niegan a negociar la enmienda vasca sobre los derechos forales del País Vasco», en una rueda de prensa celebrada en el Senado.

Los representantes del PNV. desmintieron la información de Txiki Benegas, en el sentido de que había habido ya contraofertas a la enmienda «in voce.» que pretende presentar el PSOE, mientras que fuentes socialistas de Euskadi insistieron ayer nuevamente en que «mientras los del PNV convocan ruedas de prensa en el Senado, se está negociando en el Congreso».

Los portavoces del PNV, diputados Sodupe y Cuerda, y los senadores Irujo, Oregui, Zabala y Vidarte indicaron que están dispuestos a reformar la redacción de la enmienda vasca a la disposición adicional, pero «no a renunciar a lo esencialmente foral, como tampoco están dispuestos el PSOE y UCD a ceder en lo esencial en la Constitución».

Campaña de deterioro

Sodupe afirmó que se ha producido una campaña muy fuerte de deterioro de la imagen d e 1 PNV, «protagonizada por la UCD, t de la que tampoco está excluido el PSOE». «La postura del PSOE —dijo— es absolutamente desconcertante, ya que apoyó nuestra enmienda en la Comisión Constitucional del Senado, y ahora no. Y una de las dos cosas: o se equivocó antes o se equivoca ahora. Este cambio de postura se debe más a la consecución de un acuerdo entre UCD y PSOE a alto nivel, en el que ha quedado hipotecado el apoyo del PSOE al PNV».

Cuerda dijo que no habían planteado ninguna contrapropuesta, y que no se ha negociado la enmienda «in voce» que piensa presentar el Partido Socialista. «A nadie se le ha ocultado —dijo— que hay un acuerdo fuerte entre

UCD y PSOE». Explicó que no conocían las razones profundas de esos acuerdos, y sugirió que quizá éstos tuvieran que ver con los grandes acuerdos económico-sociales que se debaten en estos días.

Los parlamentarios del PNV insistieron en que no se ha negociado el diálogo y que, por ejemplo, esta mañana, cuando ha tenido lugar una reunión para lograr el consenso final en la Constitución, no se ha invitado al PNV. «Parece pactado —dijo un parlamentario— entre UCD y PSOE que el PNV sea descartado del consenso final.»

Momento crítico

Kepa Sodupe agregó que era perfectamente consciente de que se encontraban en un momento crítico de la tramitación del proyecto constitucional, Señaló que dentro del consenso de los diferentes partidos, el único punto que todavía no está decidido de forma satisfactoria es el tema vasco. «Nuestra preocupación se acrecienta —dijo Sodupe— porque está próximo el final del tramo legislativo de la Constitución. Nadie se acuerda de que fue positiva la votación del PNV" en el artículo 2, y fue positiva con todas las consecuencias. Tampoco nadie se acuerda de que en el Congreso votarnos negativamente al derecho de la autodeterminación, con todo lo que esto significa para un partido nacionalista vasco.»

Añadió que el PNV contempla con gran preocupación el deterioro del artículo 148 en la Comisión Constitucional, en el que se habla de los derechos reservados al Estado.

La manifestación

Explicó que con esta rueda de prensa se trataba de dar a conocer a la opinión pública española la postura del partido, que había sido presentada de forma negativa en numerosos medios de comunicación social. «Nuestros planteamientos no se corresponden en absoluto —dijo— a

los que han presentado ciertos medios de comunicación social.» Sodupe insistió en que la disposición adicional elaborada por el PNV está dentro del marco constitucional y que es innecesaria la referencia al marco constitucional, puesto que se encuentra ya dentro.

«Nunca hemos pretendido estar fuera de la Constitución —dijo— ni atentar contra la unidad del Estado. Pretendemos, eso sí, un determinado Estado.»

Con respecto a la manifestación del día 30, dijo que el PNV ha mantenido una serie de criterios en la elaboración de la Constitución, y debe tener el respaldo popular. La manifestación, explicó, intentará demostrar que tenemos ese respaldo popular, y una manifestación paci-

fica es un medio legítimo

para ello. Eso si, queremos presionar a través de esta manifestación pacífica.

Los parlamentarios vascos insistieron en que están abiertos a todo tipo de diálogo y de negociación, y que seguirán intentando abrir esa negociación con los partidos mayoritarios.

Diferencias

Preguntados sobre si era verdad la diferencia que existe entre lo que dicen los parlamentarios vascos en Madrid, y otra, lo que dicen en el País Vasco, dijeron que no se produce contradicción ninguna y que es preciso diferenciar el contexto en el que se dicen las cosas. Así, no es lo mismo hablar en un mitin ante 100.000 personas que en una rueda de prensa.

«Nosotros no estamos dispuestos, a ceder en lo que consideramos esencial en nuestros planteamientos. Y esto lo hacen todos los partidos políticos, por lo que no se nos puede calificar de intransigentes.»

Insistieron en que los planteamientos del PNV no son separatistas ni independentistas, sino que se refieren a una determinada concepción del Estado. Dijeron que aceptan claramente, y sin ninguna reserva, la unidad de España, y que a eso se han encaminado todas las enmiendas del PNV.

Aclararon que el PNV no quiere ningún privilegio para el País Vasco, y calificaron de burdo ataque la acusación de que los vascos querían librarse del servicio militar, ya

que «nosotros aceptamos que el Estado tenga una serie de competencias básicas que son absolutamente intransferibles, como son la defensa, las relaciones internacionales, la moneda, etc.».

Señalaron, finalmente que, tras la firraa de la Constitución, no van a someter al Estado a un «hostigamiento constante».

 

< Volver