Sobre la enmienda del PNV. 
 Apoyan a EIA y comunistas     
 
 Diario 16.    29/09/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Sobre la enmienda del PNV

Apoyan EIA y comunistas

BILBAO, 29 (Corresponsal D16).—El comité ejecutivo del Partido Comunista de Euskadi y el partido de la izquierda abertzale EIA anunciaron ayer, aunque con diferente planteamiento, su apoyo parlamentario al texto de la disposición adicional presentada por el PNV.

El partido HASI, integrante del KAS, sin entrar en el tema de la disposición adicional, se reafirmó en la necesidad de «recuperar nuestros derechos históricos, que son irrebajables e innegociables a espaldas de nuestro pueblo».

Para los dirigentes del PCE de Euskadi el final feliz es que «el PNV diga ´sí´ a la Constitución, para ene pueda encontrarse cómodo», y consideran su mámente grave que en estos momentos los nacionalistas recurran «a manifestaciones que, por la forma y las fuerzas que las convocan, van a tener, sin lugar a dudas, un carácter contrario a la Constitución, V van, en consecuencia, a alimentar la ofensiva de

violencia contra ella».

Puro su ataque más duro es al PSOE y a su nuevo lexto de disposición adicional. «La réplica del PSOE

—dicen los comunistas— no hace sino entrar en esa misma dinámica de enfrentamiento partidista, y se limita y hace más difícil el resultado positivo de la

negociación.»

EIA: «No» a la Constitución

El partido de la izquierda abertzale EIA, integran te de la coalición de Euskadiko Ezkerra, que cuenta con un diputado y un senador, manifestó en un comunicado que «conocida su posición de respuesta negativa a esta Constitución, defiende con igual firmeza la disposición adicional sin modificación alguna, y hace un llamamiento público al PNV para que se mantenga fuerte, en esa posición», ofreciéndole el apoyo de su senador Juan María Bandrés.

EIA acusa a las fuerzas mayoritarias de potenciar una campaña propagandística, tras el error de cálculo que aprobó la enmienda vasca, con el objetivo

de «presentar en el resto del Estado a Euskadi como el pueblo que quiere privilegios que se sitúen por encima de los demás pueblos y regiones, con argumentaciones racistas; minar la moral del pueblo vasco, dado que éste es el pueblo del Estado que más se opone a la Constitución, y extender la conciencia tío que Euskadi es un freno a la libertad, la paz y la democracia, y presionar al PNV, haciéndole responsable de todas las imprevisibles consecuencias que pueda deparar el futuro si vota no a la Constitución».

HASI: Alerta

HASI. integrante del KAS, cuya alternativa de tiende ETA, alertaba «el pueblo trabajador vasco ante la política seguida por los parlamentarios de Madrid durante más de un año», a los que acusaba de «prometer la autonomía para Euskadi Sur, tratando de conformarle después con la preautonomía sin Navarra».

Las acusaciones se reparten por igual para el PNV y para el PSOE, «que votan en contra o se abstienen en el tema de la autodeterminación cuando se debate en el Congreso», «que convocan al pueblo con unas elecciones municipales inmediatas y apoyan con su silencio el boicot del Gobierno a estas elecciones».

También el PTE

MADRID, 29 (D16). _ El Partido del Trabajo de España (PTE) participará en las manifestaciones convocadas en el País Vasco en favor de la aprobación de la disposición adicional del texto constitucional que reconoce los derechos forales de Euskadi.

El secretario general del PTE. Eladio García Castro, adelantó ayer, en una rueda de prensa, que los máximos dirigentes del partido se trasladarán mañana a "las cuatro capitales vascas para expresar con nuestra presencia la necesidad de satisfacer las aspiraciones autonómicas del pueblo vasco". Tienen previsto también izar en todas las sedes del país la ikurriña.

 

< Volver