Posible cese del Jefe Superior de Policía de Vizcaya     
 
 Ya.    18/03/1978.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

POSIBLE CESE DEL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE VIZCAYA

La Dirección General de Seguridad abrirá una investigación para conocer el modo como se produjeron en la tarde de ayer los hechos del atentado contra la central de Lemóniz (Vizcaya), en el que han resultado muertas dos personas y heridas otras diez, según se ha informado a Europa Press en fuentes autorizadas. El objeto de esta investigación es también contrastar el funcionamiento de los dispositivos de seguridad que habían sido montados en torno a la central, según informa Europa Press.

En este sentido, las mismas fuentes han manifestado que son muy probables, e incluso inminentes, algunos relevos en altos mandos de la Policía en Vizcaya. En concreto, el jefe superior de Policía de Bilbao podría verse afectado por estos cambios.

Sin embargo, en fuentes competentes se advierte en que los relevos no están relacionados necesariamente con el fracaso de los dispositivos de seguridad en Lemóniz, sino con la necesidad de cubrir ciertas lagunas que se han observado en la coordinación entre los responsables de las fuerzas de seguridad

Asimismo, se indica que la junta de orden público de esta zona de la Policía Armada celebró una reunión el pasado día 9. En la reunión se estudiaron detenidamenta las amenazas de atentados terroristas que pesaban sobre las instalaciones de la central de Lemóniz. El gobernador civil de Vizcaya ha estado remitiendo constante información al Ministerio del Interior sobre la situación y las medidas proyectadas para evitar atentados.

Los datos disponibles hasta ahora—añaden las fuentes—reflejan que hubo fallos evidentes en la coordinación de este dispositivo o en su aplicación en el momento adecuado. Algunos medios afirman que se ha observado una falta de personal de las fuerzas de seguridad en el momento de producirse el atentado.

 

< Volver