El Gobierno Civil, dolorosamente sorprendido     
 
 Diario 16.    14/07/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El Gobierno Civil, dolorosamente sorprendido

SAN SEBASTIAN, 14 (D16). —El gobernador civil de Guipúzcoa se refirió a los sucesos ocurridos en Rentería en los siguientes términos:

"Cuando la calma y la normalidad habían vuelto a la provincia de Guipúzcoa, este Gobierno Civil se ha visto dolorosamente sorprendido por noticias de los Incidentes ocurridos en la mañana de hoy en la villa de Rentería, tras intervenir fuerzas de la Policía Armada para disolver grupos de manifestantes que impedían la retirada de las últimas barricadas.

Cumplida la misión concreta que el Gobierno Civil y ios mandos locales del Cuerpo les habían asignado —que sólo requería la actuación de las fuerzas en el lugar concreto de las barricadas—, algunos policías se han dispersado por calles adyacentes y céntricas del casco, produciendo serios destrozos en comercios y viviendas. De las noticias recogidas por vecinos y testigos, no existía en aquellos lugares situación de alteración ni provocación alguna.

Como medida inmediata se ha dispuesto por los propios mandos de la Policía Armada la salida de la provincia de la unidad causante de los daños. Se ha designado asimismo un teniente coronel instructor con la misión concreta de hablar a todos y cada uno de los autores y exigirles las responsabilidades a que hubiere lugar. Es, en este sentido, la Policía Armada quien mas interesada está en corregir con toda firmeza, pero con precisión y Justicia, los excesos y faltas de disciplina de miembros muy concretos de sus fuerzas.

 

< Volver