PNV: Sería nefasto que Madrid siguiera su línea reformista     
 
 Diario 16.    07/12/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PNV: "Sería

nefasto que

Madrid siguiera

su línea reformista"

BILBAO, 7 (Corresponsal D16). — Carlos Garaicoechea, presidente del Euskadi Buru Batzar, máximo organismo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), afirmó que ha que dado expresamente manifiesta la actitud del pueblo vasco con respecto a toda la problemática que se ha presentado ya ante las autoridades centrales y también ha quedado claro que nada tiene que ver la problemática vasca con la del resto del Estado».

Con los datos en la mano —prosiguió—, sería verdaderamente nefasto que las autoridades de Madrid prosiguieran en su linea reformista y regionalista. Nosotros pensamos, sin embargo, que en el Gobierno hay personas inteligentes que sabrán interpretar estas cifras y que darán un tratamiento adecuado distintó al dado hasta el momento a la problemática vasca.

Garaicoechea se refirió también a los intentos del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, de ofrecer unas curas lo suficientemente confusas para que no se advirtiese la envergadura de la abstención en Euskadi y su obsesión de señalar que esta abstención tenia una motivación fundamental en el proceso de violencia por la que atraviesa el País Vasco.

Con respecto a las acusaciones formuladas desde Madrid sobre presiones en las mesas electorales por parte de miembros del Partido Nacionalista Vasco en busca de incrementar la abstención y fundamentalmente en relación con las declaraciones del diputado alavés de UCD, Jesús María Viana, que calificaba de vergonzosa y antidemocrática esta actitud, el presidente del PNV ha sido tajante: «Lo que ha sido realmente vergonzoso y de estilo fascista es la propaganda y el lavado de cerebro a que nos han sometido en Euskadi los partidarios del sí constitucional basándose en medios informativos que dependen del erario público. Ellos si han vulnerado la campaña con la publicidad masiva utilizada por radio y TV. Así ese grostesco persona je que es Viana que estuvo ayer mismo usando la radio en Álava para hacer propaganda con acusaciones increíbles sólo ha podido dejar patente su rabia e impotencia ante la ´.disposición del electorado.»

 

< Volver