Los abertzales, satisfechos     
 
 Diario 16.    07/12/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los abertzales, satisfechos

BILBAO, 7 (Corresponsal D16). — Los grupos abertzales se han mostrado satisfechos de los resultados obtenidos en el referéndum constitucional. A pesar de que habían propugnado el «no» y en algún caso, como el de Herri Batasuna, una posición de abstención, los abertzales se han identificado con el rechazo a la Constitución.

«Para nosotros —afirmó Iñaki Martínez, dirigente de Euskadiko Esquerra— es una satisfacción la fuerte existencia de votos negativos y abstenciones que definen claramente al pueblo vasco en contra de la Constitución.»

«Por otra parte, las conclusiones políticas que podamos sacar de este rechazo —añadió— tienen mucho que ver con las próximas batallas políticas en las que tengamos que participar, sobre todo en el Estatuto de Autonomía, donde ahora, a la hora de negociar si tenemos un respaldo del pueblo.»

Madrid tendrá que ceder.

El dirigente de Euskadiko Esquerra indicó que: «Creemos que por una vez, definitivamente, Madrid tendrá que ceder a nuestras proposiciones autonomistas y populares, pues el resultado de este referéndum significa que Euskadi está dispuesto a luchar por un estatuto de autonomía muy amplia, que suponga un primer paso hacia la soberanía y el socialismo.»

 

< Volver