Había denunciado en 1974 un plan para secuestrar a don Juan Carlos. 
 Asesinado en Vizcaya un ex militante de ETA     
 
 El País.    20/12/1978.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

RCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 1978 Número 817

Había denunciado en 1974 un plan para secuestrara don Juan Carlos

Asesinado en Vizcaya un ex multante deETA

Joaquín María de Azaola, ex militante de ETA, de 55 años de edad, fue asesinado a las siete y media de la mañana de ayer en Algorta (Vizcaya), por un comando armado, que efectuó varios disparos contra él. Este atentado se produjo doce horas después del llamamiento en pro de la pacificación de Euskadi efectuado por el Consejo General Vasco, y en el que el organismo preautonómico solicitaba a las dos ramas de ETA que detuviesen la lucha armada, al tiempo que las invitaba a iniciar negociaciones para la normalización del Pais Vasco.

Observadores políticos estiman que por el corto período de tiempo transcurrido entre el manifiesto del GGV y el atestado de Argorta no cabe interpretar el suceso como una respuesta de ETA al llamamiento para el cese de la violencia.

La víctima, conocida por el sobrenombre de Jokin mientras estuvo vinculado a la organización vasca, había declarado recientemente a un semanario de difusión nacional que «el Rey le debía la vida», ya que había alertado a la policía de un plan para secuestrar en 1974 al entonces Príncipe de España. A cambio había obtenido de ¡as autoridades el compromiso de no actuar contra los comandos de ETA implicados en la operación.

En relación con el propósito anunciado por el Consejo General Vasco de entablar negociaciones con ETA, UCD del País Vasco expresó ayer su oposición al mismo.

 

< Volver