Autor: Unzueta, Patxo. 
 Carlos Garaicoechea, con firmes posibilidades. 
 El PNV decide hoy la elección de su presidente     
 
 El País.    20/12/1978.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Carlos Garaicoechea, con fumes posibilidades

El PNV decide hoy la elección de su presidente

PATXO UNZUETA, Bilbao El carácter confederal del PNV jugará probablemente en favor de la reelección de Carlos Garaicoechea como presidente del partido, cuyo comité nacional se reúne hoy en San Sebastián para designar, de entre sus doce componentes, al que habrá de ostentar la máxima representación nacionalista en los próximos dos años.

A última hora de la noche de ayer, los nuevos consejos regionales de las cuatro provincias vascas se encontraban reunidos para elegir a los tres miembros que representarán a cada una de ellas en el organismo ejecutivo del partido Euskadi Buru Batzar (EBB). La composición de la junta regional elegida el sábado en Vizcaya —provincia que agruparía, según fuentes nacionalistas, a unos 13.000 afiliados, tantos como entre las otras tres regiones vascas— inducirla quizás a pensar en la posibilidad de una renovación en la cima. Sin embargo, en Guipúzcoa, Álava y Navarra se mantiene el equilibrio anteriormente existente entre las distintas tendencias, por lo que, dada la filosofía confederal del partido, no se esperan grandes cambios en la actual composición del organismo ejecutivo.

El consejo regional de Vizcaya cuenta con quince miembros, el de Guipúzcoa con doce, y con siete y diez, respectivamente, Álava y Navarra, pero cada provincia aporta igual número de representantes al EBB.

La última elección del EBB se llevó a cabo en la asamblea de Pamplona en marzo del 77. De sus doce componentes iniciales, cinco serian posteriormente sustituidos, y entre ellos los tres representantes vizcaínos.

Ninguno de los tres sustitutos de los iniciales representantes de Vizcaya en el EBB figuraba en la lista propuesta para la nueva junta regional por los parlamentarios y dirigentes más conocidos.

Fuentes nacionalistas consultadas por EL PAÍS confirmaron, en otro orden de cosas, la influencia del conflicto entre las dos ramas rivales del sindicato nacionalista ELA-STV en las tensiones registradas en las últimas semanas en el seno del PNV, aunque negaron toda vinculación de Andoni Olabarri, miembro destacado de la lista triunfante en Vizcaya con ELA (a).

 

< Volver