Oferta del Consejo General Vasco a Suárez. 
 Los vascos presentan su alternativa de paz     
 
 Diario 16.    11/12/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Oferta del Consejo General Vasco a Suárez

Los vascos presentan su alternativa de paz

MADRID, 11 (D16).—El Consejo General Vasco (CGV) pidió esta mañana al nresidente Adolfo Suárez que el Gobierno cambie las medidas policiales por otras políticas y efectivas para la pacificación de Euskadi.

A las once y media de esta mañana, los miembros de la comisión política del CGV, los parlamentarios Juan José Pujana (PNV), Txiki Benegas (PSOE), Jesús Viana (UCD) y Juan María Bandrés (Euskadiko Ezquerra) se reunieron en el palacio de la Moncloa con el presidente Suárez y los ministros Martín Villa y Otero Novas, para presentar una alternativa de paz para Euskadi que sustituya a los quince puntos del ministro del Interior.

Según los parlamentarios vascos, este sentimiento es general en Euskadi como lo demuestra el llamamiento hecho por la coalición Herri Batasuna para convocar una manifestación para el día 23 en el País Vasco, a fin de pedir la pacificación de Euskadi.

Uno de los argumentos empleados por los parlamentarios vascos para su alternativa es el alto índice de abstención habido en Euskadi en el pasado referéndum constitucional, según declaró a D16 Juan María Bandres.

El núcleo de estas conversaciones estriba también en las últimas negociaciones en torno al estatuto de autonomía, cuyo proyecto tiene el respaldo del PNV, UCD y abertzales, y sólo con la negativa del PSOE a su aceptación.

El presidente Suárez, que a las diez y media de esta mañana acompañó a la ejecutiva de UCD a la audiencia con el Rey, regresó a la Moncloa para recibir a la comisión política del CGV.

 

< Volver