Para el día 23, en Bilbao. 
 Pro etarras convocan manifestación     
 
 Diario 16.    11/12/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Para el día 23, en Bilbao

Pro etarras convocan manifestación

BILBAO, 11 (D16). La coalición Herri-Batasuna, integrada por los partidos KAS, ANV-ESB e independientes — a la que se considera que configura el entorno de ETA— ha convocado para el próximo día 23 en Bilbao una manifestación por la paz de Euskadi.

La solicitud para esta manifestación, abierta al resto de las fuerzas políticas vascas, fue presentada el pasado sábado en el Gobierno Civil de Vizcaya y se fundamenta en la necesidad de que se apliquen medidas políticas para Euskadi, entre las que se encuentran la elaboración del nuevo estatuto de autonomía y la convocatoria inmediata de elecciones municipales.

La iniciativa de Herri-Batasuna, unida a la ofensiva establecida por las restantes fuerzas políticas vascas con el fin de establecer un proceso de normalización en Euskadi, modificó favorablemente en las últimas semanas las expectativas de un periodo de paz en el País Vasco.

Conversaciones con CGV

Tanto las conversaciones llevadas a cabo cautelosamente por el Consejo General Vasco, que ha tratado este tema de forma preferencial en sus últimas reuniones, como esta nueva disposición de Herri-Batasuna de convocar una manifestación, son síntomas que los observadores políticos analizan favorablemente.

Las dos iniciativas, del CGV y de los grupos de Herri-Batasuna, aun siendo

independientes, mantienen una evidente convergencia en el contenido, que, según los especialistas, puede favorecer en definitiva un proceso para el establecimiento de una paz en Euskadi.

Inconveniente.

El único inconveniente a este proceso se establece en la exigencia mantenida por todos los sectores próximos a ETA, y por la misma organización armada, que coinciden en señalar que el punto final definitivo al establecimiento de un alto el fuego debe realizarse a través de una negociación directa con la misma organización. Es evidente, a juzgar por las declaraciones de algunos partidos políticos, principalmente el PNV y el PCE, que estos sectores mantienen una disposición negativa en este último punto.

 

< Volver