Nota de la Comisaría de Vitoria ante diversos comentarios. 
 La policía no crea problemas; los resuelve     
 
 ABC.    07/12/1978.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. JUEVES. 7 DE DICIEMBRE DE 1978.

NOTA DE LA COMISARIA DE VITORIA ANTE DIVERSOS COMENTARIOS

«LA POLICÍA NO CREA PROBLEMAS; LOS RESUELVE»

Vitoria, 6. (Efe.) La Comisaría de Policía de Vitoria ha dado a conocer una nota ante las reacciones producidas en determinados sectores de la ciudad por la detención de seis personas el pasado sábado, día 2. En la nota declara lo siguiente:

• Algunas de dichas personas fueron detenidas en el momento en que estaban cometiendo un delito, por lo que la expresión «in fraganti» es totalmente aplicable a este caso, hallándose el resto en grado de tentativa cuando se les detuvo.

• Como consecuencia de las primeras investigaciones se comprobó que los detenidos tenían relación con organizaciones terroristas, e incluso algunos se declararon miembros del comando autónomo de E. T. A. «Zapa Roberto».

• Tomando como base estos dos puntos Anteriores, fueron aportadas pruebas suficientes para solicitar la aplicación del real decreto-ley 21/78, de 30 de junio. A estos efectos, y en cumplimiento a lo establecido por dicha ley, el domingo, día 3, fue comunicada a la Audiencia nacional, por conducto reglamentario, la detención de estas personas, solicitando la prórroga necesaria para continuar las investigaciones, siendo concedida la misma.

• A raíz de estas detenciones han sido Intervenidas armas, cortas y largas, de distintos calibres, todas ellas en perfecto estado de conservación y funcionamiento y abundante munición en espléndido estado de uso. Ha sido encontrada una denominada «cárcel del pueblo» en pleno monte y esclarecidos varios hechos terroristas cometidos en esta y otras reglones colindantes, continuando el proceso de investigación para determinar otros delitos que hayan podido ser cometidos y aportar las pruebas que lo demuestran.

• La autoridad judicial es la única competente para calificar y juzgar los hechos

delictivos, por lo que la Policía siempre considera como supuestos a los infractores del Código Penal. Creemos que con este punto se aclaran las dudas que surgen cuando se habla de «supuestos autores» en las notas que se facilitan a los medios de comunicación, siendo esta autoridad la que determinará el grado de culpabilidad de cada uno de los detenidos, cuando sean puestos a su disposición.

• Consecuentemente con lo expuesto la actuación realizada no puede calificarse ni de Inhumana ni de irracional, sino plena-

 

< Volver