El CGV se la expondrá el lunes a Suárez. 
 Alternativa de paz para Euskadi     
 
 Diario 16.    09/12/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Alternativa de paz para Euskadi

MADRID, 9 (D16).—Una serie de alternativas políticas al programa de quince puntos elaborado por el Ministerio del Interior para pacificar Euskadi será presentada el próximo lunes al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, por la comisión política del Consejo General Vasco.

En la entrevista —aplazada ya en varias ocasiones—, el senador de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés; Txiki Benegas, del PSOE; Juan José Pujana, del PNV, y Juan Echevarría Gangoiti, de UCD, intentarán llegar a un acuerdo con el Gobierno para que en lugar de las soluciones policiales adoptadas por Martín Villa se apliquen, en orden a la pacificación del País Vasco, otras más eficaces y de carácter político.

La representación vasca traerá en apoyo de sus reivindicaciones los resultados del referéndum constitucional, que registraron en Euskadi el índice más elevado de abstención.

Programa de Martín Villa

A primeros del pasado ,mes de noviembre se celenisterio del Interior, en la que participaron el titular del Departamento; el subsecretario de Orden Público, Julio Camuñas; el director general de Seguridad, Mariano Nicolás, y los principales responsables del orden público en las provincias vascas.

En dicha reunión y a propuesta del director general de Seguridad, se adoptó un programa de actuación policial, contenido en quince puntos, orientado a la pacificación de la región vasca mediante el perfeccionamiento de la estrategia contra la acción dé los grupos armados en el País Vasco.

El Ministerio del Interior ha mantenido desde entonces la más absoluta reserva sobre el contenido de dicho plan; no obstante, parece ser que en el mismo figuran normas de actuación para situaciones específicas. Concretamente estaría perfilada la estrategia policial de autodefensa, así como la actuación una vez producido el atentado terrorista, que se desarrollará mediante una acción coordinada.

Otro de los puntos del mismo programa consistí; ría en el apoyo operativo a las Fuerzas de Orden Público de aquella zona por parte de una treintena de los hombres del comisario general de Información, Roberto Conesa.

A partir del día 2 de noviembre —como adelantó D16—, partieron desde Madrid para las provincias vascas funcionarios del Cuerpo General de Policía, adscritos a la Comisaría General regida por Conesa y que anteriormente pertenecieron con él a la Brigada Político Social.

Al frente de todos ellos marchó el comisario jefe de la Brigada de Operaciones, Manuel Gómez de Sandoval, y entre los treinta inspectores voluntariamente destinados figura José Antonio González Pacheco, más conocido en medios universitarios como «Billy el Niño» y uno de los hombres más fieles a Conesa.

Transmisión de competencias

Desde el punto de vista del Consejo General Vasco, las soluciones para Euskadi son fundamentalmente políticas, no policiales, y aquellas pasan necesariamente por la transmisión de competencias.

El pasado 1 de junio, la comisión política del CGV se reunió por primera vez, en cuanto tal, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y de la entrevista salieron los representantes vascos satisfechos y optimistas.

A pesar de que el propio presidente del órgano preautonómico vasco, Ramón Rubial, declarara entonces a D16 que «las transferencias pueden comenzar mañana mismo», pasaron meses hasta que las primeras competencias fueran transferidas al CGV. Y cuando estas atribuciones pasaron a las consejerías del ente preautonómico fueron calificadas en medios vascos de «ridiculas».

En aquella reunión, la última pública a la que asistió el nacionalista Ajuriaguerra, muerto dos meses después, quedó claro que los temas de Administración Local, conciertos autonómicos y Policía autóctona serían las piedras de toque en que se basaría todo acuerdo real para intentar solucionar el problema vasco.

Policía y administración locales

Esos temas han sido los únicos a los que no se ha podido dar una salida satisfactoria a la hora de decidir la redacción definitiva que deben tener en el estatuto de autonomía del País Vasco.

Todo hace suponer que las alternativas políticas que traerán a Madrid los miembros de la comisión política del CGV se centrarán precisamente en los temas de la Policía Autóctona, la Administración Local y los conciertos económicos.

 

< Volver