Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   PNV acusa a los socialistas     
 
 Diario 16.    09/12/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PNV acusa a los socialistas

Juan Manuel Idoyaga

BILBAO, 9 (Corresponsal D16).—Los representantes del PNV acusaron ayer al PSOE de haber mantenido "una posición centralista en los trabajos de coordinación del anteproyecto de estatuto de autonomía para Euskadi. Esta postura —añaden— ha culminado con su abandono de la ponencia", y con un enfrenta miento al resto de las fuerzas políticas dentro de la misma.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, los peneuvistaa hicieron un» valoración positiva del texto aprobado por los restantes partidos integrantes de la ponérosla del estatuto —PNV, AP, EIA y UCD—, «aunque lógicamente existan puntos sobre los que continuará el debate".

Para los dirigentes nacionalistas, esta postura del PSOE se advirtió sobre todo en los debates del apartado referente a los conciertos económicos, que ya provocaron la suspensión de la reunión celebrada en San Sebastián el día 6; el articulado sobre la enseñanza, el orden público, la seguridad social y la cualificación del euskera como lengua nacional.

Los conciertos panto clave

"Para nosotros no caben interpretaciones —señaló el diputado del PNV Kepa Sodupe—, puesto que ya existen unos precedentes actuales, como son el concierto económico vigente en Álava y el convenio de Navarra. Nosotros pretendemos partir de esta realidad para evitar, sobre todo, la ruptura con estas dos reglones históricas vascas."

"Lo que nos parece falso y demagógico —agregó— son las declaraciones hechas ayer por el PSOE en el sentido de que los conciertos favorecen la existencia de paraísos fiscales." ~

 

< Volver