Autor: P. B.. 
   Comando de ETA político militar, desarticulado en Guipúzcoa     
 
 ABC.    02/12/1978.  Página: 64. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

COMANDO DE E.T.A. POLÍTICO-MILITAR, DESARTICULADO EN GUIPÚZCOA

Tenía en su poder, lo mismo que otros dos capturados hace días, abundante

material terrorista

San Sebastián, 1. (De nuestro corresponsal.) Varios presuntos integrantes de un comando de E. T. A. político-militar han sido detenidos por la Policía de San Sebastián, la cual les ha ocupado, según una nota oficial, cuatro escopetas repetidoras, un subfúsil ametrallador, un fusil del calibre 122, tres pistolas, abundante munición para dichas armas y diverso material para la colocación de artefactos explosivos y para utilizar en actividades terroristas.

La nota oficial no revela más datos, aunque parece que coincide con las detenciones de cuatro jóvenes en la zona de Eibar, efectuadas en las ultimas horas. Uno de estos .jóvenes ha sido posteriormente puesto en libertad. La Policía, al parecer, sigue la pista al menos de dos personas más presuntamente relacionadas con el antedicho comando, una de las cuales está cumpliendo el servicio militar.

INFORMACIÓN SOBRE OTROS DOS PRESUNTOS COMANDOS.—Por otra parte, la Policía ha informado también de las actividades de «tros das presuntos comandos de E. T. A. político-militar que fueron desarticulados el pasado día 23 de noviembre en las zonas de Eibar y Deva. En total, diez jóvenes, que han pasado a disposición judicial.

En sus propios domicilios y en diversos parajes montañosos próximos a las localidades donde han sido detenidos la Policía íes na intervenido siete pistolas, un revólver, una carabina, diez kilos de «goma-2», dieciséis kilos de otras materias explosivas, cuatrocientos sesenta y cuatro cartuchos, un escopeta de dos cañones, cien matrículas de automóviles nuevas y sin numeración, una máquina plastificadora, diecisiete cargadores para las pistolas citadas, cuatro documentos nacionales de identidad falsificados, seis cebos eléctricos y veinte metros de mecha lenta para utilizar en artefactos explosivos, dos aparatos cabetes conteniendo el comunicado de la organización contra la Constitución y artefactos explosivos-.

De las declaraciones prestadas por los detenidos se deduce que entre las acciones que han llevado a cato se incluye la colocación de una bomba en las instalaciones de Iberduero en Deva, previa secuestro del encargado de las oficinas; la sustracción violenta de dos automóviles en Zaldivia y Azcoltla, y secuestro de sus propietarios, utilizando amitos vehículos para colocar una cásete en contra de la Constitución en la emisora de Radio Juventud de Eibar y en la empresa Sigma de Elgóibar; robo con intimidación en un comercio fotográfico de Eibar, apoderándose de la máquina plastificadora eléctrica y material para la misma; tentativa de colocación de la citada cinta sobre la Constitución en varios establecimientos y espectáculos públicos, así como varias sustracciones más de automóviles y secuestro de sus propietarios.

Entre les proyectes de los detenidos —según dice la nota oficial— figuraban diversos robos de dinamita en Earacaldo, armas fea un acuartelamiento de la Guardia Civil en Motrico, el atraco a una, Caja de Ahorros en Plasencia de las Armas, el robo de una plastificadora en Elgóibar y especialmente, según sus propias declaraciones, el asesinato de un inspector del Cuerpo General de Policía perteneciente a la plantilla de Eibar.—P. B.

 

< Volver