Autor: Roldán, Adolfo. 
 Telesforo Monzón, en Santurce. 
 No será válida ninguna solución para el País Vasco que no cuente con sus fuerzas armadas     
 
 Ya.    11/01/1978.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

TELESFORO MONZÓN, EN SANTURCE

"No será válida ninguna solución para

el País Vasco

que no cuente con sus fuezas armadas"

Manuel de Irujo urge al Gobierno para que convoque las elecciones municipales • Un artefacto destruye un puesto de venta de periódicos de

Galdácano

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Las asociaciones gestoras pro-amnistía, han organizado una serie de actos en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra en favor de los aproximadamente doscientos refugiados políticos vascos que permanecen en la zona vasco-francesa.

Dentro de esta campaña se han celebrado durante esta semana en Las Arenas y Santurce dos mítines, en los que ha intervenido el ex ministro del Gobierno vasco en el exilio, Telesforo Monzon, que recientemente fue expulsado del Partido Nacionalista Vasco por no someterse a las lineas políticas del mencionado partido.

Monzón, en el mitin de Las Arenas empezó recordando su colaboración con el Gobierno vasco d«l presiente José Antonio Aguirre en calidad de ministro de la Gobernación. Luego habló de la aceptación mayoritaria de Navarra al estatuto de Estella de 1931 ya la integración en la autonomia vasca

A continuación disertó sobre lo que denominó "estatuto de Elgueta", refiriéndose al que aprobaron las Cortes republicanas en plena guerra civil y del que surgió el .primera Gobierno vasco. "El Gobierno del Estado español —dijo—siempre ha dado al pueblo vasco cuando no le ha quedado más remedio o no podía más." Luego declaró que no habia que caer en la trampa de la autonomía y que había que luchar por la independencia del País Vasco. Finalmente dijo que era necesaria la unidad de la izquierda vasca. Esta unidad permitirá al País Vasco avanzar apoyado en el PNV en la mencionada izquierda, fuerzas que deberán colaborar por el bien de Euskadi.

En Santurce, Monzón volvió a Insistir en la unión de la izquierda abertzale vasca. Afirmó más adelante que sin el PNV y sin la izquierda no se puede hacer nada importante en Euskadi. Concluyó afirmando que "no será válida ninguna solución par» el País Vasco que no cuente con las fuerzas armadas vascas y con los mudaris (soldados vascos)". Soluciones que no incluyan a estas fuerzas serán falsas, dijo.

IRUJO Y LAS MUNICIPALES

El presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos y senador por Navarra del Partido Nacionalista Vasco, Manuel de Irujo, ha enviado un telegrama a la Presidencia del Gobierno en el que dice lo siguiente: "La Mesa Permanente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, reiterando anteriores peticiones ante insostenible y gravísima situación de ayuntamientos País Vasco y ante incumplimiento de numerosas promesas al respecto, requiere Gobierno antes del .31 de enero concreción plazo de convocatoria y urgente celebración elecciones municipales."

Un miembro destacado del PNV ha confirmado la gravísima situación en que se encuentran un gran número de ayuntamientos en el País Vasco, afirmando que, concretamente en Vizcaya, existen juntas que solicitan la reforma y dimisión de los ayuntajuntas han reclamado urgente e inmediatamente la dimisión de treinta ayuntamientos, de los noventa y seis que existen en la provincia.

UN ARTEFACTO DESTRUYE

UN" QUIOSCO EN

GALDÁCANO

A las dos de la madrugada de ayer se produjo en el centro del municipio vizcaíno de Galdácano una explosión que alarmó al vecindario. La explosión se produjo en una pequeña lonja destinada a puestos de venta de periódicos y revistas propiedad de Juan Gurtubay. Según los especialistas, la explosión fue provocada por un artefacto de pequeña potencia, que, sin embargo, ha ocasionado daños de gran consideración, dejando prácticamente destruida la lonja. La fuerza expansiva produjo, además, 1a rotura de una cristalera contigua de un puesto de venta de pan. Avisada la Guardia Civil se instruyeron diligencias de lo ocurrido, poniendo en conocimiento el hecho en el Juzgado de Guardia. Juan Gurtubay es un conocido distribuidor de periódicos y revistas de Galdácano, que hasta hace dos años era el distribuidor exclusivo de la localidad, repartiendo todos los periódicos existentes en la provincia.

Taxista secuestrada y puesto en libertad a las pocas horas en San Sebastián

SAN SEBASTIAN.—Dos individuos, uno de ellos armado con una pistola, secuestraron en la noche del lunes al taxista don Juan Manuel Gómez Martín, quien permaneció atado durante varias horas a un árbol en la falda del monte Ulía, en las cercanías de San Sebastián, informa Europa Press.

Hacia las nueve de la noche, ios jóvenes tomaron un taxi en la parada de la calle del Padre Laroca, de la capital guipuzcoana, y pidieron al conductor que los llevara al restaurante Arzac, situado en el alto de Miracruz. Llegados al lugar, los viajeros indicaron al taxista que continuara el trayecto por una calle estrecha que se dirige hacia la falda del monte Ulía.

Según ha manifestado el propio Juan Manuel Gómez, al salir a campo abierto, uno de los jóvenes le encañonó con una pistola y le obligó a salir al exterior. Posteriormente, fue atado a un árbol y le fueron vendados los ojos, mientras uno de los jóvenes le decía que estuviera tranquilo, pues sería librado dentro de dos o tres horas.

A las cuatro de la madrugada se recibió una llamada telefónica anónima en la citada parada de taxis, que comunicó la presencia de un taxista atado a un árbol en las inmediaciones del restaurante Arzac. Varios compañeros del secuestrado acudieron al lugar indicado y liberaron al compañero. Por otra parte, el taxi fue encontrado en perfecto estado a las seis de la madrugada en la avenida del Generalísimo, de San Sebastián.

Por el momento se desconoce si el automóvil robado fue utilizado para cometer alguna acción delictiva.

 

< Volver