En marzo será plantado el nuevo árbol de Guernica     
 
 Ya.    11/01/1978.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Pag. 13 - YA

En marzo será plantado el nuevo árbol de Guernica

La Diputación vizcaína ha invertido más de un millón de pesetas en acondicionar el lugar donde será plantado

BILBAO.—La Diputación Foral del señorío de Vizcaya ha invertido algo más de un millón de pesetas para acondicionar el lugar donde deberá plantarse próximamente el nuevo árbol de Guernica—el retoño príncipe—que sustituya al actual roble, que data de 1860 (exactamente fue plantado del 14 al 15 de enero de dicho año).

El venerado árbol, situado junto a la mesa juradera de la Casa de Juntas, de Guernica, ha sufrido numerosas plagas que obligan a que esté permanentemente sometido a tratamiento y observación, principalmente durante los meses de invierno, según informó a Logos el ingeniero de montes encargado de atenderte, don Ricardo Muro Martínez, jefe provincial de leona, quien ha señalado que es frecuentemente examinado centímetro a centimetro.

Pensando en su sustitución, ha - sido elegido un retoño del roble, que actualmente mide cerca de cuatro metros de altura, perfectamente sano, y para cuyo replanteo ha sido preparada una zona adecuada detrás de la mesa juradera, que es donde estuvo plantado el viejo roble, antecesor de! actual, colocado sobre un templete, el cual ha sido ya retirado para su exhibición en el museo histórico.

 

< Volver