No representa a todos los vascos. 
 Lerchundi: El PNV es un partido más     
 
 Diario 16.    25/09/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

"No representa a todos los vascos"

Lerchundi: «El PNV es un partido más»

RENTERÍA (Guipúzcoa), 25 (Efe).—«El PNV será el representante del pueblo vasco cuando obtenga el ciento por ciento de los votos, mientras tanto es un partido más», ha dicho Roberto Lerchundi, secretario del Partido Comunista de Euskadi ÍPCE), en el curso de un mitin celebrado en el parque de Lisorreta, en Rentería, con motivo de la fiesta de los comunistas guipuzcoanos.

Al acto asistieron, además de los líderes del PCE, el director del Departamento de Derechos Humanos del Consejo General Vasco, José Ramón Recalde.

Roberto Lerchundi, que comenzó su discurso en euskera, para proseguirlo en castellano, señaló que «es un gravísimo error minimizar lo que se ha conseguido desde la muerte de Franco». Puntualizó que «en Euskadi y en España, con la Constitución se crea un régimen democrático, y criticó determinadas posturas izquierdistas en torno a la Constitución, calificándolas de no válidas».

Al referirse a Euskadi, señaló que el PNV mantiene una actitud sinuosa en el proceso constitucional. «No obstante —añadió—, los comunistas nos esforzamos porque este partido vea reflejadas sus aspiraciones en la Constitución y por eso le hemos apoyado en el Parlamento y fuera de él.»

El secretario general del PCE aclaró que el apoyo comunista al PNV no significa sumisión a los nacionalistas. A continuación se mostró favorable a la Constitución, al decir que «desde este acto iniciamos la carrera por el si a la Constitución. Los comunistas vamos a hacer una campaña orientada a que los trabajadores vascos den su sí a la Constitución».

Sobre el tema de la violencia, el secretario general del PCE dijo que ésta no se erradica con negociaciones imposibles, sino aguantando en las soluciones políticas y con la acción típicamente ciudadana en contra del terrorismo.

 

< Volver