Homilía en el funeral de Argala. 
 El oficiante comparó a los etarras con Cristo     
 
 Diario 16.    27/12/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Homilía en el funeral de Argala

El oficiante comparó a los etarras con Cristo

BILBAO, 27 (Corresponsal D16».—La lectura pública de la homilía pronunciada en el funeral de José Miguel Señarán «Argala», que comparaba el Evangelio de Jesús con la vida de los actuales luchadores vascos, dio por terminada la huelga laboral que mantenía, por quinto día consecutivo, la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

Tras la última asamblea y posterior manifestación, en la que se dio lectura a la homilía que el párroco dé la localidad pronunció en el funeral por Argala, que tuvo carácter exclusivamente familiar, se decidió volver ayer al trabajo y convocar un nuevo funeral con carácter público, para el próximo fin de semana.

En la homilía, el sacer-

dote resaltó «la limpia y recta personalidad de Argala, por su enorme luci-. dez mental. José Miguel —dijo— ha sido uno de los vascos más importantes de los últimos años, y esto, en medio de la tragedia dramática de estos momentos, es un consuelo y es un estímulo. ¡Incluso la Ineba armada, con sus terribles contradicciones, como toda obra humana, no es ajena a Dios y al Évangelio de Jesús!».

Más adelante, el oficiante fue comparando la vida d.e Jesús de Nazaret con la de los actuales luchadores vascos, y dijo que «Jesús mismo vivió la ocupación de su pueblo por el romano extranjero, y fue testigo y actor de los esfuerzos de la liberación nacional del pueblo hebreo».

En la tarde de ayer, la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), de la que Argala era miembro, hizo público un comunicado, a través del cual su Mesa Nacional dice que «el asesinato de Argala en el marco de la ocupación militar donde se detiene, tortura salvajemente y apalea a los trabajadores que luchan por sus intereses, pone de manifiesto el carácter fascista de la burguesía que nos explota». KAS ataca duramente al Gobierno español, del que dice que «su cinismo democrático reprime los más elementales derechos, prohibiendo incluso la despedida familiar y popular de nuestro entrañable compañero por ellos asesinado».

Además de indicar esta coordinadora que seguirá en combate hasta la conquista de sus objetivos estratégicos, indican que la única salida política y democrática es la aceptación de la alternativa de KAS para lograr la normalización democrática en Euskadi.

 

< Volver