Enérgica condena de partidos y organizaciones vascas     
 
 ABC.    07/03/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

MARTES, Y DE MARZO DE 1978.

ENÉRGICA CONDENA DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES VASCAS

Ramón Rubial: "La violencia no va a propiciar un clima con el que saquemos al País Vasco de donde está metido"

Madrid. (De nuestra Redacción y agencias.) Varios partidos políticos, Sindicatos y diversas organizaciones han hecho pública su condena por el atentado perpetrado el domingo en Vitoria contra la Policía Armada.

El máximo organismo de Álava del Partido Nacionalista Vasco, el Araba Buru Batzar, dice que el atentado «constituye un nuevo acto de violencia, que el P. N. V. condena enérgicamente, como ha venido condenando toda manifestación violenta por estar en profunda contradicción con los postulados básicos de este partido».

El Comité provincial del P. S. O. E. dice que «condena enérgicamente este acto criminal, que no tiene justificación política alguna y que lo único que favorece es la creación de un clima desestabilizador propugnado por las fuerzas más reaccionarlas».

HORRENDO ATENTADO. — También U. C. D. ha difundido en Madrid un comunicado de condena, en el que, entre otras cosas, señala:

«No es ésta la primera vez que, por desgracia, nos vemos obligados ante un horrendo atentado contra las Fuerzas del Orden Público a pedir al conjunto de la sociedad española una respuesta de serenidad frente a los propósitos de los terroristas de generar la violencia y crear un clima de Inquietud social.

El atentado de Vitoria, reviste además dos graves implicaciones de carácter político: de una parte, sus autores parecen dispuestos a convertir las naturales aspiraciones autonómicas del País Vasco en instrumento para la creación de un territorio dominado por el terrorismo. De otra, las coincidencias del lugar y fecha con acontecimientos luctuosos del pasado son fácilmente Identíficables con un propósito de revancha ajeno por completo al sentir de las fuerzas parlamentarlas y de toda la sociedad.

MÉTODOS ANTIDEMOCRÁTICOS.—Democracia Cristiana Vasca, de Álava, pide a cuantos comparten su opinión de que los métodos terroristas son antidemocráticos

que así lo digan abiertamente en todas partes.

Alianza Popular, de Álava, dice que hechos de esta naturaleza en nada favorecen al proceso de reforma y cambio en que nos encontramos y pide «con voz enérgica y fuerte algo que a no dudar piden todos los españoles de buena voluntad: simplemente justicia».

Para CC. OO. de Álava «el asesinato de los policías es un manejo intolerable del sentir de los trabajadores, meridianamente expresado en los actos del 3 de marzo y una perturbación gravísima de las relaciones sociales que es preciso establecer».

La Organización de Izquierda Comunista (O. I. C.), partido Integrado en Euzkadiko Ezkerra, afirma que las actividades que desarrollan estos grupos minoritarios armados no están creando en absoluto ninguna condición favorable para dar pasos en firme hacia la conquista de unas libertades amplias, sino todo lo contrario.

Por su parte. O. R. T., desde Madrid, ha enviado telegramas al ministro del Interior, general Inspector de ¡a Policía Armada y gobernadores civiles en los qué, tras condenar el atentado, exige «la detención y castigo de los culpables>.

 

< Volver