Interior se lo envió al CGV. 
 Anteproyecto de Policía Vasca     
 
 Diario 16.    21/12/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Interior se lo envió al CGV

Anteproyecto de Policía vasca

BILBAO, 21 (D16 y Efe). El Ministerio del Interior envió a la comisión mixta del CGV, que negocia el establecimiento de una Policía autónoma en Euskadi, un anteproyecto de estatuto sobre Policías Municipales, que fue recibido con cierta extrañeza en los medios políticos vascos.

Hasta el momento este anteproyecto es la única respuesta a la reunión mantenida el pasado día 11 entre los representantes del Consejo General Vasco y el Gobierno, que negocian la creación de una Policía autónoma para el País Vasco.

El anteproyecto tiene de hecho un ámbito estatal y viene a reforzar las competencias de la Policía Municipal, atribuyéndole ciertas funciones en el mantenimiento del orden público.

La Policía Municipal dependería directamente de los Ayuntamientos, y en las ciudades de más de 100.000 habitantes sus mandos serían designados por concurso entre oficiales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público o de la Guardia Civil.

A la vista de este borrador, se prevé que la próxima reunión de la comisión mixta Gobierno-CGV los representantes vascos insistirán en la necesidad de discutir las competencias de una Policía provincial autónoma.

 

< Volver