Un comerciante donostiarra asesinado y su mujer e hijas heridas  :   
 Violentas manifestaciones de abertzales en Bilbao. 
 ABC.    24/12/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 1978.

UN COMERCIANTE DONOSTIARRA ASESINADO

Y SU MUJER E HIJA HERIDAS

Violentas manifestaciones de a be rízales en Bilbao

San Sebastián, 23. (Efe.) Pedro Garrido Caro resultó muerto esta noche, ametrallado en la tienda de comestibles de su propiedad por varios desconocidos que dispararon sobre él, al parecer con metralleta. Murió instantáneamente Pedro Garrido; su esposa, Filomena González, que sufrió ocho impactos de bala, fue trasladada inmediatamente a 1a Cruz roja. También resultó alcanzada una hija del matrimonio, de siete anos, que ha sido asistida en la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. El atentado fue perpetrado en el barrio de Roleta, de esta capital.

Pedro Garrido, de cincuenta y siete años, natural de fajadas (Cáceres), acababa de regresar hoy de un viaje y, antes de dirigirse a su domicilio, se fue a la tienda a realizar algunas operaciones comerciales. En ese momento aparecieron varios hombres armados que le dispararon a bocajarro y le alcanzaron en el estómago, abdomen y cuello, seccionándole la yugular, lo que le produjo la muerte por hemorragia.

Su esposa fue alcanzada por dos balas en el abdomen y otras seis en diversas partes del cuerpo. Pronóstico gravísimo.

La hija resultó herida en el muslo derecho, y en el abdomen.

En el lugar de los hechos se han encontrado al menos nueve casqulllos de bala de 9 mrn. Parabellum.

GRAVES INCIDENTES EN BILBAO.—

Bilbao. 23. (Efe.) Diversos incidentes y enfrentamientos se produjeron esta tarde en Bilbao entre grupos de manifestantes que acudieron a la convocatoria de la izquierda, abertzale bajo el lema «Hacia la paz por medidas políticas» y la Policía Armada, que tenía la orden do que no se desarrollara, por haber sido prohibida.

Grupos de jóvenes, desde las seis de la tarde, formaron barricadas en numerosas calles, quemaron una bandera española y arrojaron líquido Inflamable, que más tarde prendieron fuego, en los almacenes El Corte Inglés.

Desde las cinco, la Policía Armada controlaba la plaza del Sagrado Corazón.

Los manifestantes, «1 ver que no tenían acceso al lugar, comenzaron a recorrer las calles Rodríguez Arias y Areilza, donde formaron barricadas, en grupos no superiores al medio centenar de personas.

Ante la imposibilidad de realizar la manifestación a , los convocantes decidieron retrasarla a las siete, mientras grupos dispersos iniciaban ya los enfrentamientos en el casco viejo de Bilbao y en la zona de Zabalburu.

Un grupo de unos cíen jóvenes, que se incrementó hasta unos trescientos, cortó la circulación, cruzando coches en la calzada, en la plaza de Campuzano, donde otros jóvenes, mientras tanto, quemaban una bandera española.

Ante una carga de la Policía, un grupo penetró en El Corte Inglés y lanzó liquido inflamable, que prendieron fuego, lo que provocó que los clientes salieran aterrorizados.

Una pequeña manifestación, dispersada por la Policía, se reagrupó en la plaza de España, para llegar hasta el casco viejo, obligando a cerrar todos los establecimientos y, en algunos casos, mantuvo enfrentamientos verbales con personas que mostraban su indignación por la colocación de barricadas con coches, microbuses y autobuses.

A últimas horas de la tarde, la Policía continuaba las cargas contra los manifestantes. No obstante, numerosas personas hacían sus compras navideñas, mientras, muy cerca, la Policía lanzaba pelotas de goma y botes de humo, y les manifestantes, objetos contundentes e insultos.

 

< Volver