Graves incidentes en Bilbao     
 
 ABC.    24/12/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

GRAVES INCIDENTES EN BILBAO.—

Bilbao. 23. (Efe.) Diversos Incidentes y enfrentamientos se produjeron esta tarde en Bilbao entre grupos de manifestantes que acudieron a la convocatoria de la Izquierda abertzale bajo el lema «Hacia la paz por medidas políticas» y la Policía Armada, que tenía le orden de que no se desarrollara, por haber sido prohibida.

Grupos de jóvenes, desde las seis de la tarde, formaron barricadas en numerosas calles, quemaron una bandera española y arrojaron líquido inflamable, que más tarde prendieron fuego, en los almacenes El Corte Inglés.

Desde las cinco, la Policía Armada controlaba la plaza del Sagrado Corazón.

Los manifestantes, al ver que no tenían acceso al lugar, comenzaron a recorrer las calles Rodríguez Arias y Areilza, donde formaron barricadas, en grupos no superiores al medio centenar de personas.

Un grupo de unos cíen jóvenes, que se incrementó hasta unos trescientos, cortó la circulación, cruzando coches en la calzada, en la, plaza de Campuzano, donde otros jóvenes, mientras tanto, quemaban una bandera española.

Ante una carga de la Policía, un grupo penetró en El Corte Inglés y lanzó líquido inflamable, que prendieron fuego, lo que provocó que los clientes salieran aterrorizados.

Una pequeña manifestación, dispersada por la Policía, se reagrupó en la plaza de España, ´para llegar hasta el casco viejo, obligando a cerrar todos los establecimientos y, en algunos casos, mantuvo enfrentamientos verbales con personas que mostraban su indignación por la colocación de barricadas con coches, microbuses y autobuses.

A últimas horas de la tarde, la Policía continuaba las cargas contra los manifestantes. No obstante, numerosas personas hacían sus compras navideñas, mientras, muy cerca, la Policía lanzaba pelotas de goma y botes de humo, y los manifestantes, objetos contundentes e insultos.

 

< Volver