Autor: Roldán, Adolfo. 
   Un inspector de policía y dos etarras muertos en enfrentamiento armado en Pamplona     
 
 Ya.    12/01/1978.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Un ÍNSPECTOR DE POLICÍA Y DOS ETARRAS

MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN PAMPLONA

la Policía pamplonesa había detenido anteriormente a otros miembros de ETA durante una serie de operaciones especiales • Al parecer, otros miembros del comando terrorista que se enfrentó a los policías consiguieron huir • Severos controles en todos los accesos a la capital navarra

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan,)

A las seis treinta horas de la tarde de ayer~ concluyó en Pamplona la más espectacular operación policial que se recuerda en Navarra en los últimos años. El balance de estos hechos ha arrojada tres muertos; el inspector de Policía don Jose Manuel Raena Martin y los dos presuntos activistas de ETA Mariano Pérez V´iñastre Churrura y Ceferino Sarasola Arregui. Allí mismo fueron detenidos los también supuestos activistas de ETA Máximo Ayerbe Mújica, Juan Maria Olano Olano, Javier Morras y su hermana Amparo, así corno Fernando Sáem García, ocupando varias metralletas y pistolas, entre otras armas.

Se inicia la operación

La operación, dirigida por el comisario delegado del director genera] de Seguridad en el Pais Vasco, comisario Gómez Margarida, se Inició a las cuatro y media de la madrugada . Fuerzas de la Policía Armada rodearon el inmueble situado en la calle Arrieta. 11, segundo, que figuraba alquilado a nombre de Javier Morrás, vecino de pamplona director de la sala de cultura de la caja de Ahorros de Navarra, y de otrás galerías de arte de la Capital navarra.

Morras es persona muy conocida en el mundo artístico de pamplona, siendo becado por la Fundación Juan March para recidir un año en Nueva York. En el domicilio Indicado fueron detenidos los liberados de ETA Maximo Ayerbe Mujica y Juan Maria Olano, asi como Javier Mo-

rras y su hermana Amparo.

En el interior de la vivienda fue encontrada por los funcionaríos de Policía una metralleta Steln, dos pistolas Browing del Calibre 9 "Parabellum" y una granada de mano. Toda la operación duró unos veinte minutos y Be llevó a cabo con rapidez y precisión, sin que se efectuara ni un solo disparo. los detenidos Se entregaron sin ofrecer ninguna resistencia.

Una nueva detención

Posteriormente, los hombres del comisario Gómez Margarida consiguieron la detención en su domicilio de la calle Sangüesa, de Pamplona, de otro presunto activista de ETA, Fernando Sáenz García, perteneciente, al parecer, a un comando de información de la citada organización.

A las dos y media de la tarde la Policía prosiguió la operación, acordonando la manzana número 77 de la avenida de San Jorge, donde, según las informaciones Une- batían conseguído, se encontraba situado un piso franco de ETA. Al entrar en la vivienda la Policía encontró que el inmueble estaba vacía y en el interior solo había el culatín de una metralleta y abundantes dispositivos para el "montaje de artefactos explosivos.

Cuando se daba por concluida esta parte de la operación, se Produjo en plena calle de San Jorge, frente al número 77, un tiroteo entre funcionarlos del Cuerpo General de Policía y dos supuestos activistas de ETA, resultando muertos los dos últimos y el inspector de Policía señor Baena.

Este hecho se produjo a las 15,30 horas de la tarde. En el momento en que la Policía se retiraba del ínmuble, dos supuestos miembros de ETA llegaban al lugar en ese momento, a bordo de un vehículo R-8 matricula B-774543, se enfrentaron con las fuerzas policiales, iniciándose un tiroteo, a consecuencia del cual resultó muerto el inspector de policía citado y los dos presuntos activistas de ETA.

Las balas disparadas durante el enfrentamiento estuvieron a punto de alcanzar a un trabajador de muebles sagaseta que en esos momentos se encontraba en el interior de su forgonela, en la calle de San Jorge. El trabajador, a1 apercibirse de lo que ocurría, levantó las manos para indicar que nada tenía que vez con los Sucesos. Al terminar el tiroteo he identificó ante la Policía.

En el portal número 77 de la avenida San Jorge se han podido Ver siete impactos de bala, y en los alrededores fueron encontrados casquillos de los proyectiles que se dispararon.

En el interior del R-8 que habia sido ocupado por los activistas de ETA ha sido encontrada lina bolsa de deportes que contenía una metralleta Stein y vatios cargadores. En la parte trasera del ´citado vehículo había también una mochila con otra rnetralleta. y varias pistolas.

Los cuerpos del inspector y de los supuestos activistas de ETA tueron evacuados Inmediatamente hacia el Hospital Provincial de Pamplona. El cuerpo del inspector y de uno de los activistas, en Un coche policía!, y el otro, en un R-5.

En un principio circuló el rumor de que un secundo inspector de Policía había muerto en el interior. Esta noticia fue desmentida posteriormente, asegurando que aunque su Chaqueta había resultado aleanzada por varios Impactos Se bala, él había quedado Indemne.

Después del tiroteo, la Policía continuó con los controles en la avenida San Jorge para tratar de" Identificar y detener a nuevos posibles activistas de ETA, pero el resultado fue totalmente negativo.

A las seis treinta horas de la tarde se levantó la operación, re- -tirandose también. otros varios controles,que habian sido entable cidos desde primeras horas de la madrugada en puntos clave de la capital navarra.

El cadáver del inspector José Manuel Baena fúe trasladado al . Gobierno Civil, donde posteriormente fúe instalada la capilla ardiente, Hoy será trasladado el cuerpo al depósito de cadáveres para serle practicada la autopsia. Los cadáveres de los dos activistas de ETA muertos se encuentran en el depósito judicial del Hospital Provincial de Navarra.

Los funerales por el inspector del Cuerpo General de Policía José Baena Martín se celebrarán e! próximo día 13, a las doce de la mañana en laiglesia de san Miguel, en Pamplona.

El padre del inspector Baena se entero por la radío

El padre de don José Manuel Baena Martín, inspector de Policía muerto hoy en el tiroteo con un comando de ETA registrado en Pamplona,, se enteró de la noticia cuando tranquilamente seguía en su casa una emisora, da I adío.

El padre y otros familiares del Inspector tienen previsto trasladarse desde Las Palmas, hasta Pamplona en la medianoche de hoy por vía aérea..

A última hora de la noche, fuentes policiales han informado que no ge había producido novedad alguna sobre las investigaciones que se llevan a cabo para localizar activistas de ETA.

Manifestación en Pamplona

Unas doscientas personas se manifestaron, a primeras horas de anoche, por el casco viejo da Pamplona, después de conocerse los sucesos en los que han resultado muertas tres personas, informa cifra.

Los manifestantes, que daban gritos de "Vosotros, fascistas, sois los terroristas!" y "¡ETA, herria Zurekin (ETA pueblo está contigo), cruzaron varios coches en la calzada, sin que hasta las nueve y cuarto de la noche hubiera hecho su aparición la Policía.

 

< Volver