El Aberri Eguna, en las cuatro provincias vascas. 
 Vitoria. Todo transcurrió con normalidad     
 
 Ya.    28/03/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VITORIA

TODO TRANSCURRIÓ CON NORMALIDAD

VITORIA.—En Vitoria se celebró el "Aberri Eguna" con escasa asistencia de público, ya que se calcula en unas 15.000 las personas que participaron en la manifestación. La manifestación comenzó a las once y media de la mañana en la plaza de Carlos I y estaba encabezada por los parlamentarios alaveses del PNV y del PSOE, los miembros del Consejo General Vasco de esta provincia y los dirigentes de los partidos y grupos convocantes de esta concentración, según informaciones recogidas por Europa Press.

En cabeza de la manifestación figuraba una pancarta unitaria en la que se solicitaba autonomía y celebración de elecciones municipales. Seguían los emblemas de los partidos convocantes de la concentración y a continuación los manifestantes. Fueron exhibidas numerosas ikurriñas y banderas de otras regiones españolas, así como pancartas en las que se pedía libertad de expresión e independencia, entre otras peticiones. Hubo gritos en favor de ETA y en contra de la central de Lemóniz.

Tras recorrer algunas calles céntricas la manifestación finalizó en la plaza de España, donde fue leído un comunicado en español y euskera, firmado por los partidos convocantes. En el comunicado se decía que la consecución de un estatuto nacional de autonomía para Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya es una solución urgente que se reclama como premisa imprescindible para la normalización de !a vida política de Euskadi. El comunicado terminaba con el deseo de los partidos políticos de que este "Aberri Eguna" marque el comienzo de la unidad de todas las fuerzas alavesas democráticas en la exigencia de algo tan sentido por todo el pueblo alavés como es la reincorporación del condado de Treviño a Álava. El citado condado, aun dentro de la provincia de Álava, pertenece a la de Burgoe. Y expresaba también los problemas económicos que padece «1 pueblo trabajador, sin ser responsable de los mismo, problemas que deben encontrar solución—decía el comunicado—en el marco de este "Aberri Eguna".

A la manifestación celebrada en Vitoria se sumaron personas que acudieron desde localidades vizcaínas y guipuzcoanas próximas a la provincia alavesa.

Por la tarde, a las cinco y media, en el pabellón polideportivo de Mendizorroza se celebró un festival vasco con la participación de grupos folklóricos y cantantes. También se leyeron dos comunicados, uno de ellos firmado por las centrales sindicales, en relación con la crisis económica, paro y problemas laborales, y el otro firmado por los partidos políticos, en el que se volvía a insistir sobre la reincorporación del condado de Treviño a- Álava, y se insistía en la urgencia de elecciones municipales. El acto finalizó a las siete y media con el canto del "Eusko Gudariak" (himno de los soldados vascos). Durante toda la jornada no ee registraron incidentes de importancia alguna.

 

< Volver