El Aberri Eguna, en las cuatro provincias vascas. 
 San sebastián. Gritos a favor de la independencia y en contra de la autonomía     
 
 Ya.    28/03/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SAN SEBASTIAN

Gritos en favor de la independencia y en contra de la autonomia

Ademas de centenares de ikurriñas , en la manifestación ondearon también banderas

de otras regiones y a launas republicanas

SAN SEBASTIAN.—Al "Aberri Eguna" de San Sebastián, concurrieron—según los organizadores—unas 150.000 personas. Es ésta la primera conmemoración del llamado Día de la Patria Vasca que se celebra en la legalidad después de la guerra civil españóla, Informa Europa Press.

Entre los participantes figuraba la presencia masiva del Partido Nacionalista Vasco, partido creador de esta festividad. Hubo mucha menor asistencia del Partido Socialista de Euskadi-PSOE y de otros grupos

La concentración de manifestantes se efectuó en las proximidades del hotel de Londres y en el paseo de la Concha. A las doce del mediodía partió la comitiva, encabezada por una gran "ikurríña", que fue llevada, sucesivamente, por miembros de los 17 partidos convocantes del "Aberri Eguna". Tras la bandera había una gran pancarta, de unos 20 metros de ancha, llevada por los líderes de los partidos convocantes y parlamentarios y miembros del Consejo General Vasco, en la que se pedía estatuto de autonomía, autogobierno y autodeterminación. Seguidamente figu raban otros dirigentes políticos, parlamentarios y consejeros, y, luego ya, los partidos, por el orden establecido en sorteo anterior, encabezados por el PCE, y cerrando el cortejo el PNV.

El paso de la manifestación por un mismo punto, y con filas de unas 20 a25 personas en fondo, a buen ritmo, tardó unas dos horas. Los manifestantes recorrieron el trayecto previsto para terminar en el Bulevar. Al término de la manifestación se entonó el "Eusko Gudariak" y se dieron gritos de "autonomía y paz", contestados en algunas ocasiones por otros de "independencia". Asimismo se escucharon voces relativas a distintos problemas de la vida actual, reflejados también en numerosas pancartas. Entre los gritos más escuchados figuraban los relativos a autonomía, "Navarra «s´ Euskadi", "Independencia", "ETA, Lemóniz, más goma-2", "Iberduero kampora" ("Fuera Iberduero"), "Rubial, dimite Euskadi no admite" y otras expresiones en contra del PSOE y del Partido Nacionalista Vasco. Estos gritos más extremistas eran dados por grupos minoritarios radicalizados

BANDERAS DE OTRAS REGIONES

Además de centenares de "ikurriñas", en la manifestación ondearon también banderas de otras regiones, como catalanas, gallegas, andaluzas y castellano-leonesas. Hubo igualmente pancartas de grupos políticos de estas regiones, que se sumaron al "Aberri Eguna".

Una vez la manifestación en el Bulevar, los consejeros vascos subieron al quiosco allí existente, en el que había una gran pancarta de ETA´ animando a la lucha por la independencia del País Vasco. Tras un minuto de silencio por los "gudaris" (soldados vascos) muertos en los últimos cuarenta años, se dio lectura a un comunicado, firmado por todos los partidos convocantes de la manifestación, en el que se hablaba de los motivos del "Aberri Eguna". Algunos de los presentes aplaudieron el comunicado y otros abuchearon el mismo. Finalmente, pasadas las dos y media de la tarde, la manifestación se disolvió sin incidentes.

Al comienzo de la manifestación, un miembro de la Policía Armada se dirigió a quienes encabezaban ésta para decirles que entre los manifestantes se veían algunas banderas republicanas, lo cual no estaba autorizado. Los interlocutores del policía respondieron que era muy difícil hacerla» retirar, por lo que las banderas republicanas permanecieron en la manifestación, sin que la Policía interviniera.

MANIFESTACIÓN EN IRUN

EN FAVOR DE LA REUNIFICACION DE EUSKADI

IRUN.—El domingo por la tarde tuvo lugar una manifestación en Irún organizada por grupos independentistas, y a la que asistieron unas quinientas personas. Los manifestantes se concentraron en el paseo de Colón y se dirigieron a la frontera por el paseo de Francia.

Pedían la reunificación de Euskadi y la supresión de fronteras entre Eviskadi norte y Euskadi sur, al tiempo que lanzaban gritos de "independencia".

La comitiva llegó hasta la explanada próxima al puente internacional de Santiago, donde hizo acto de presencia la fuerza pública antidisturbios. Tras conversar con los organizadores les dieron un plazo de cinco minutos para disolverse. Después de entonar diversas canciones vascas, los manifestantes se disolvieron pacíficamente, regresando la mayor parte al centro de Irún.

 

< Volver