El Aberri Eguna, en las cuatro provincias vascas. 
 Pamplona. Habrá multa para el PNV     
 
 Ya.    28/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

28-III-I978

NACIONAL

PROVINCIAS VASCAS

PAMPLONA

HABRÁ MULTA PARA EL PNV

El gobernador civil dijo al representante del PNV, Koldo Amézqueta, que habían aparecido pancartas no autorizadas • Detenciones, enfrentamientos entre militantes de distintos partidos, una bandera española pisoteada y manifestaciones ante la cárcel fueron la tónica del día

PAMPLONA. — Entre 30.000 y 40.000 personas se manifestaron el domingo en Pamplona—según fuentes próximas a los organizadores—con motivo del Aberri Eguna. La manifestación comenzó a las doce del mediodía en los jardines de la Taconera, hasta finalizar en la plaza del Castillo. El recorrido, de unos 500 metros, fue cubierto en hora y media, según Europa Press.

La manifestación iba encabezada por una pancarta con el texto "Aberri Eguna 78, Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi Libre), sostenida por representantes de los partidos políticos que convocaban la marcha, tras la cual era llevada otra pancarta con los nombres de varios presos de ETA detenidos, para los que se pedía amnistía. Figuraban después otros carteles de los diferentes partido»- políticos y organizaciones sindicales.

Los manifestantes llevaban gran cantidad de ikurriñas, banderas catalanas, valencianas, andaluzas y algunas republicanas firmadas por el FRAP, la AOA y Convención Republicana. A la manifestación asistió el ministro del Gobierno vasco en el exilio Telesforo Monzón, así como algunos parlamentarios navarros y dirigentes de partidos.

VIVAS A ETA Y A LA AUTONOMÍA

Durante la marcha fueron coreados diversos gritos, como "Gora euskadi Askatuta "Estatuto de Autonomía", "Del Burgo, Aiz-pun Navarra es Euskaldun", "Los senadores del Burgo y Aizpún son dos de los parlamentarios que se oponen a la Integración de Navarra en Euskadi" y otras voces que pedían la dimisión de la Diputación, presos a la calle y vivas a ETA y gritos de "Independencia", proferidos por un reducido grupo de extremistas que figuraba, al final de la manifestación. También fue gritado "ETA, Lemóniz, mas gom» 2", "ETA, el pueblo está contigo", "Fuerzas represivas, ejecución" y otros similares. Este grupo de manifestantes portaba una pancarta firmada por ETA y figuraban otras apoyando a esta organización terrorista.

Antes del comienzo de la manifestación habían sido detenidas cuatro personas por llevar pegatinas firmadas por ETA, que se consideraban ilegales. Tres de estos detenidos fueron puestos a disposición judicial en la mañana de ayer.

Cuando apenas se llevaban recorridos unos cincuenta metros se produjo un primer incidente entre los manifestantes cuando la ORT colocó varias pancartas suyas delante de la pancarta que pedía amnistía para los presos de ETA. Representantes de otros partidos políticos se negaron a seguir en la manifestación si no se retiraban las pancartas de la ORT, y después de varios minutos de discusión se solucionaron las diferencias retirándose ¡as pancartas de la ORT y los distintivos de este partido que llevaba el coche que abría la marcha.

BANDERA NACIONAL ULTRAJADA

AI llegar la manifestación al paseo de Sarasa te fue desatada, de su mástil una bandera nacional española y arrojada y pisoteada al suelo. La bandera española se hallaba ante la Audiencia Provincial. En el mismo paseo de Sarasate hicieron su aparición tres "jeeps" y un autobús de la Policía Armada, cuyo oficial solicitó de los dirigentes de la manifestación que fueran retiradas las pancartas de apoyo a ETA, pero se hizo caso omiso.

En la plaza del Castillo, donda finalizó la manifestación, varios miembros de la Policía Armada trataron de retirar estas pancartas, pero el público lo impidió, por lo que los números de la

fuerza pública tuvieron que retirarse para evitar incidentes mayores, siendo abucheados por algunas personas.

Desde el quiosco de la plaza de] Castillo fue leído un escrito conjunto suscrito por los partidos organizadores del "Aberri Eguna", en el que se solicitaba la democratización de las instituciones ferales, la convocatoria de elecciones municipales, la legalización de todos los partidos políticos, medidas urgentes de reestructuración económica favorables a las clases populares y concesión de estatuto de autonomía conjunto para las tres provincias vascas y Navarra.

La manifestación finalizó a las dos menos cuarto de la tarde con el canto de) "Eusko Gudariak", el "Guernikako Arbola" y el "Agur «jaunak".

INCIDENTES ANTE LA CÁRCEL

Posteriormente, mientras la gran mayoría de manifestantes se disolvían, unas novecientas personas se dirigieron hasta 1a cárcel de Pamplona, solicitando la liberación de los presos, y arrojaron piedras y artefactos explosivos contra el centro penitenciario.

Por la tarde, a las siete, se formó otra pequeña manifestación de escaso número de personas, que recorrió algunas calles del casco viejo dando vivas a ETA, que se "dirigió a la cárcel, pero fueron disueltos por la Policía Armada.

El gobernador civil de Nava. rra convocó en su despacho al representante del PNV Koldo Amézqueta, a quien manifestó que le iba a ser impuesta una multa por haber aparecido en la manifestación pancartas no autorizadas. La multa será impuesta al PNV por el ministro del Interior, por ser este partido el que solicitó la autorización para a marcha y es responsable, por tanto, del orden en la misma.

 

< Volver