Autor: Torrontegui, Javier. 
 País Vasco. Para finales de enero puede ser una realidad. 
 El plan CGV para pacificar Euskadi, bien acogido por Suárez     
 
 Diario 16.    12/12/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Para finales de enero puede ser una realidad

El plan CGV para pacificar Euskadi, bien acogido por Suárez

Javier Torrontegui

MADRID, 12 (D16). — El plan de seis puntos propuesto ayer por la comisión política del Consejo General Vasco al Gobierno en orden a la pacificación de Euskadi puede quedar ultimado antes de dos meses.

.A la vista de la favorable acogida que medios gubernamentales dispensaron a la iniciativa de los representantes vascos, según éstos, es muy probable que antes de terminar el próxi-

mo mes de enero puedan recogerse los frutos de las negociaciones Iniciadas ayer.

Durante tres horas permanecieron reunidos los representantes vascos Txiki Benegas (PSE-PSOE),

Juan José Pujona (PNV), Juan María Bandrés (EE) y Jesús María Viana (UCD) con Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Vina y Juan Manuel Otero Novas, y plantearon al Gobierno seis puntos básicos como alternativa a los puntos policiales que se están aplicando por el Ministerio del Interior en orden a la pacificación del País Vasco.

La alternativa vasca

La alternativa vasca consiste en una declaración del Gobierno sobre el restablecimiento de Jos conciertos económicos, sin perjuicio de que se negocie su contenido; que se publique el decreto de bilingüismo tal y como lo negoció el consejero de Cultura; la puesta en marcha con un calendario fijo de trabajo de la comisión mixta para el estudio de la Policía autónoma; legalización de todos los partidos políticos sin excepción; que se consigne en los presupuestos generales del Estado del año próximo una subvención para la ikastolas y combatir el paro en Euskadi a base de fomentar inversiones públicas.

Estos seis puntos serán negociados en reuniones

sucesivas que tendrán lugar en Madrid con el ministro de la Presidencia, Otero Novas. La primera entrevista tendrá lugar esta misma semana.

Nuevas expectativas

Según declararon los parlamentarios vascos~a la salida de la reunión, se abren nuevas expectativas Y a corto plazo de realización para la pacificación de Euskadi.

Contrariamente a lo que se pensaba en la reunión Gobierno CGV no se ha K-.tarto ni de la violencia, ni del estatuto vasco ni siquiera del tema del referéndum.

Sobre el orden público, el diputado ucedlsta Jesus Viana dijo que con la nueva ley que recientemente ha entrado en vigor sobre los delitos cometidos por bandas armadas, la situación en Euskadi es diferente a la hora de hablar de los quince puntos de Martin Villa.

Viana atribuyó a Martin Villa la siguiente frase con respecto a la detención preventiva, que con la ley citada no podrá prolongarse por más de diez días: «Ahora sólo nos padrinos equivocar durante diez días.» Sobre esta frase, que mereció toda serie de comentarios por los representantes vascos asistentes, Bandrés dijo que «asi se nota que Martín Villa no ha estado nunca en la cárcel».

Viana: No hay rivalidad

Jesús Viana euiso dejar bien claro que entre el Gobierno y el CGV no hay rivalidad: «El presidente Suárez está dispuesto a potenciar el ente preautonómico vasco.»

A la hora de comenzar la reunión en el palacio de la Moncloa llegaron prácticamente al mismo tiempo el presidente Suárez y Jesús Viana, ambos procedentes de la reunión del comité ejecutivo de ÜCD con el Rey.

Al llegar a la sede de Presidencia del Gobierno, ya estaba allí el también parlamentario centrista Juan Echevarría Gangoti, de quien se decía formaba parte de la comisión política del CGV.

Tras cruzar unas palabras con Viana y Suárez, Echevarría no participó en la reunión, aunque a los medios informativos se aseguró lo contrarié, cosa que molestó al diputado Viana.

Policía autónoma

En la segunda reunión prevista por los representantes vascos sobre el tema de la palióla autónoma en el Ministerio del Interior estuvieron presentes, además de los cuatro parlamentarios que participaron en la de la Moncloa, dos miembros más: por el PNV, José Ángel Cuerda, y por el PSE-PSOE, Ricardo Casas.

Por parte del Gobierno asistieron, además del titular del Interior, el subsecretario de Orden Público y presidente de la comisión mixta, Julio Camuñas; el director general de Seguridad, Mariano Nicolás; el director general de la Guardia Civil, teniente general Carlos Oliete Sánchez; el subdirector general de Seguridad, José Sáiz; el gobernador civil de Vizcaya, Luis Alberto Salazar Simpson; el director general de Regiones, Femando Begasa; el subdirector general de Administración Local, un asesor .jurídico de la Policía Armada y otro de la Guardia Civil,

Comisión mixta

La comisión mixta Gobierno-CGV queda completada, a petición del órgano vasco, por los tres presidentes de las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

En la reunión de ayer, calificada por ambas partes como de toma de contacto, le perfilaron los aspectos generales del método de trabajo . para reuniones sucesivas, re según se acordó tendrán lugar cada quince días, hasta que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y el CGV.

El fin de todas estas reuniones es de crear las Policías Provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa y transformar la ya existente en Álava, según declaró el consejero del Interior del CQV, Txki Benegas, a D16.

Otro de los temas sera el de la futura Policías Vasca, de acuerdo con el estatuto de autonomías. Según Benegas, las sesiones de trabajo pueden tratar Igualmente los temas de orden público que vayan surgiendo en Euskadi.

 

< Volver