Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 País Vasco. 
 Estatuto: Todavía no hay acuerdo     
 
 Diario 16.    12/12/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Estatuto: Todavía no hay acuerdo

Juan Manuel Idoyaga

BILBAO, 12 (Corresponsal D18).—Tras el entrentamiento que vienen manteniendo los partidos políticos que han elaborado el anteproyecto del estatuto vasco con el Partido Socialista de Euskadi, que se retiró de 1a ponencia encargada de Su elaboración, la situación se ha complicado con la lucha establecida entre los partidos extraparlamentarios, de cara a su representación en el equipo redactor de la ponencia.

Después del desacuerdo mostrado por la Democracia Cristiana vasca, por la desígnación del FCE y Partido Carlista como representantes de los grupos extraparlamentarios. también la OBT y la OIC se han enfrentado a este designación.

La ORT manifestó claramente que «no es cierto que haya habido acuerdo entre los extraparlamentarios para estar presentes en las discusiones del estatuto, ya que esta decisión ha sido tomada sin el acuerdo de la fuerzas que hemos venido participando en las reuniones previas»

El partido abertzale HASI denunció la» irregularidades de estas designaciones en favor del PCE y del Partido Carlista, señalando que estos partidos se han autoelegido para formar parte de la comisión.

El conflicto es de tal envergadura, que el senador Juan Maris, Vidarte manifestó que, «aunque la ponencia no tenía intención de reunirse hasta el próximo miércoles, es muy posible que a lo largo de las próximas horas ´se tenga que reunir de nuevo para tratar esta cuestión»

Sin embargo, el senador, portavoz de la ponencia del estatuto, declaró que. «aunque la ORT no esté de acuerdo con la designación del PCE y del Partido Carlista, la ponencia no puede entrometerse en este asunto, que compete únicamente a los propios partidos extraparlamentarios».

Comienza la presentación de enmiendas.

Ayer comenzó el plazo de cinco días establecido para que ¡os diversos partidos y grupos sociales puedan presentar sus respectivas enmiendas al controvertido proyecto de estatuto.

El Partido Socialista de Euskadi anuncia ayer mismo que antes del viernes estarán listas y presentadas sus enmiendas. Según Txiqui Benegas, su secretario general, si no son tenidas en cuenta por la ponencia serán llevadas al pleno de la, asamblea de parlamentarios para su Rebate definitivo. El líder socialista declaró que estas enmiendas, que no fe han hecho pública todavía, se basan principalmente en el tema de Navarra, en la especificación que el actual texto del estatuto hace de la enseñanza y por último en la estructura de órganos da gobierno y administración vascos, previstos en el estatuto.

Todos contra el PSOE

Los partidos que ha elaborado el ante proyecto (PNV, TTCD, AP, Euskadi to Ezquerra, ESEI y grupos independientes) hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que salen al paso de la postura del PSOE al abandonar la ponencia.

Entre otras cosas señalan que en contra de lo que había indicado el propio Partido Socialista de Euskadi, el estatuto elaborado respeta en todos sus términos lo establecido en la Constitución y que contempla con el mayor respeto toda la realidad foral .Navarra,

 

< Volver