Autor: J. R. M.. 
 Por los incidentes en el funeral de Argala. 
 La Junta municipal del PNV de Basauri pide la dimisión del gobernador     
 
 ABC.    27/12/1978.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

POR LOS INCIDENTES EN EL FUNERAL DE ÁRCALA

LA JUNTA MUNICIPAL DELP.N.V. DE BASAURI PIDE LA DIMISIÓN DEL GOBERNADOR

BILBAO, 26. (De nuestro corresponsal.) Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Civil de Vizcaya para que solamente asistieran familiares. apenas una treintena de personas pudieron acudir él domingo al mediodía al funeral que por el alma de José Miguel Beñarán Ordeñana, «Argala», se celebró en Arrigorriaga, localidad natal.

Ante la imposibilidad de acceder a la citada localidad, unas 3.000 personas se congregaron en Basauri, donde llevaron a cabo una manifestación que fue abortada por contingentes de las Fuerzas del Orden. los cuales realizaron varías cargas y utilizaron medios antidisturblos para disolver a los manifestantes.

Tras los sucesos del domingo, a primera hora, de la tarde del lunes cerca de 1.500 personas se concentraron en la plaza de Arrigorrtaga para asistir a una asamblea y posteriormente trasladarse en silencio hasta el cementerio, en donde han sido enterrados los restos de¡ dirigente de E. T. A.

MINERAL.—Desde primera hora de la mañana del domingo, contingentes de la Policía Armada controlaban las calles de Arrigorrlaga. Paralelamente, miembros de la Guardia Civil realizaban la misma función en los diferentes accesos a la localidad. Desde la citada hora y hasta poco después de las dos y media de la tarde, la. entrada a la población fue prohibida a toda persona ajena a la misma.

INCIDENTES.—Al no poder asistir al funeral de Argala, cerca de 3.000 personas se concentraron en da localidad de Basaurl. Poco después se manifestaban por las calles céntricas entonando diversas canciones. Fue en esos momentos cuando hicieron su aparición las Fuerzas del Orden y se produjeron diversos enfrentamientos. Los manifestantes colocaron algunas barricadas y profirieron en gritos contra la Policía y el Gobierno, especialmente contra el ministro del Interior.

En relación con los Incidentes habidos el domingo en Basauri, la junta municipal del Partido Nacionalista Vasco ha mandado un escrito ai gobernador civil de Vizcaya manifestando su más enérgica protesta por la actuación de las Fuerzas del Orden Público. En la carta se explica que la manifestación habida en Basauri se celebró sin alterar de modo alguno la paz ciudadana y que al término de la misma, «cuando los manifestantes se disolvían pacíficamente, hizo acto de presencia la Policía Armada, que cargó Indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en la calle, utilizando porras, bolas de goma y botes de humo». El escrito concluye pidiendo que finalicen las actuaciones parciales, las cuales crean el terror en lugar de paz, y solicitan al gobernador civil presente la dimisión de su cargo.—J. B. M.

 

< Volver