Autor: Barbero, David. 
   Fin de semana sangriento en Vizcaya  :   
 Asesinado el juez de paz de Lemona. Tiroteo en el centro de Bilbao: un policía y un «etarra», heridos.. 
 Informaciones.    10/07/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Fin de semana sangriento en Vizcaya

• ´ASESINADO EL JUEZ DE PAZ DE LEMONA

• TIROTEO EN EL CENTRO DE BILBAO: UN POLICÍA Y UN «ETARRA», HERIDOS

BILBAO, 10 (INFORMACIONES, por David Barbero}.

EL pasado fin de semana ha sido especialmente sangriento en la provincia cíe Vizcaya. El sábado, un atentado costa la vida a don José Javier Jáuregui, -juez de paz de la localidad de Lemona, y el domingo hubo un enfrentamiento a tiros entre dos supuestos miembros de E.T.A. y la Policía.

Este enfrentamiento a tiros tuvo lugar durante la noche de ayer domingo en varias de las calles más céntricas de Bilbao. Los acontecimientos violentos comenzaron poco antes de las nueve y media de la noche, cuando un cocho do la Policía Inició la persecución do otro vehículo ocupado por dos Jóvenes, del que todavía no se sabe por qué medios se habla enterado que estaba alendo utilizado por miembros de la organización E.T.A. para llevar a cabo un nuevo atentado. Los ocupantes de este vehículo, al darse cuenta de que eran perseguidos por la Policía intentaron salir de las ralles de Bilbao y dirigirse hacia una de las salidas de la autopista a Behovia. Sin embargo, los disparos comenzaron de modo inmediato, tanto por parte de la Policía como por los ocupantes del vehículo.

Este tiroteo ocurrió en las calles de José Antonio y de Licenciado Poza, dos de las que, a esas horas de la noche, son más frecuentadas en Bilbao, especialmente por jóvenes estudiantes. En el tiroteo el coche de la Policía perseguidor de los miembros de E.T.A. fue ayudado por otro coche, también de las fuerzas de Seguridad, que estaba estratégicamente "situado. Como consecuencia del tiroteo, numerosas personas que estaban en aquellos momentos en las calles se vieron obligadas a tirarse al sucio o a esconderse en algunos portales con el fin de no ser alcanzadas por los disparos.

DOS HERIDOS

Como consecuencia de los disparos, el vehículo en que viajaban 1 o s miembros de E.T.A. se vio afectado en las ruedas, además de en otras zonas, por lo que hubo de ser abandonado por aquéllos, quienes emprendieron la huida corriendo por • diversas calles cercanas al lugar de los hechos. Según testigos presenciales, uno de los dos jóvenes, que iba vestido con camisa y pantalón vaquero, corría de manera que evidenciaba estar gravemente herido.

Por su parte, entre los policías que hablan efectuado la persecución, también resultó herido don Esteban

Cervino García, que fue Inmediatamente trasladado por sus compañeros al hospital civil de Bilbao, donde en la actualidad se está recuperando de las heridas.

Una vez terminado el enfrentamiento, y mientras varios policías continuaban la persecución de los dos huidos, los otros policías procedieron o llevarse el coche utilizado por los supuestos miembros de E.T.A. En primer lugar Intentaron lograr la posible desactivación de un supuesto artefacto explosivo que hubieran dejado los .anteriores ocupantes, sin embargo, ante la presencia masiva de personas que en aquel momento circulaban por esa calle, optaron por retirar este coche, con las mayores medidas de seguridad, hasta una zona deshabitada.

EL JUEZ DE PAZ DE LEMONA

El atentado que costó la vida al Juez de paz de Lemona tuvo lugar hacia las tres y media de la tarde del sábado. En aquella hora, el señor Jáuregui se encontraba sólo en el bar Estanco, del que era propietario. Entraron entonces dos Jóvenes, que se dirigieron a él preguntándole si, efectivamente, era él el señor Jáuregui. y al responder afirmativamente, dispararon los dos numerosos disparos, alcanzándole por lo menos seis de ellos, tanto en el tórax como en el abdomen y en el brazo. El señor Jáuregui quedó muerto en el suelo, mientras los dos Jóvenes huían en un coche que estaba aparcado en las inmediaciones del bar, conducido, al parecer, por otro miembro de la organización E.T.A., de la que se cree, con plena seguridad, que ha sido la persona autora de este atentado. El señor Jáuregui, que era una persona conocida . por su Ideología de extrema derecha y que tenían permanentemente colocada la bandera española en su local y la colocaba también en su balcón los días de especial solemnidad, habla sido amenazado varias veces por la organización E.T.A. e incluso en la pared del bar hace pocos días habla sido escrita la frase "Jáuregui, vas a caer. E.T.A.".

 

< Volver