Tres capitanes de la Policía Armada saludaron al féretro. 
 Entierro de Argala: Las FOP ocuparon el pueblo     
 
 Diario 16.    26/12/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Tres capitanes de la Policía Armada saludaron al féretro

Entierro de Argala: Las FOP ocuparon el pueblo

BILBAO, 26 (D16).—Con la única presencia de la madre y cuatro hermanos, se celebró el domingo. en la iglesia de Arrigorriagal el funeral por José Miguel Beñarán Ordeñana, «Argala» A la entrada de esta pequeña comitiva en la iglesia, los oficiales de la Policia Armada que se encontraban presentes saludaron al féretro, que iba cubierto con una kurriña.

El pueblo se encontraba ocupado por quinientos policías armados lo que produjo, según fuentes próximas al Municipio una tensión en enorme ya que «nunca se había visto allí cosa semejante» El alcalde cedio al jefe de las Fuerzas rme retirase éstas, y los Delicias se metieron en los coches. Se concentraron unas trescientas personas del pueblo, que posteriormente se retiraron a los baleónos de sus casas. La entrada a la población estaba controlada por unos trescientos dias civiles antidisturbios

La familia de Argala manifestó su deseo de que no se politizase el funeral. A la entrada en la iglesia de la comitiva, después de que se retirasen a sus vehículos los policías armados, apareció una sección de la Guardia. Civil, y los vecinos del pueblo, desde los balcones de sus casas, prorrumpieron un gritos contra los guardias.

Poco después de la una el cadáver fue depositado en el panteón familiar, situado en el cementerio de la localidad. Sobre el panteón fueron depositados siete ramos de flores (uno por cada provincia vasca), que habían acompáñado al cadáver desde Bayona.

Los varios miles de personas que se habían concentrado a las entradas de Arrigorriaga decidieron posteriormente, cercana ya la una y media de la tarde, dirigirse a la vecina localidad de Basauri, donde recorrieron en manifestación las principales calles del pueblo para: concentrarse después en la plaza de España. Hubo alalinos choques con las FOP durante dos horas.

Los manifestantes entonaron el «Eusko Gudariak» y guardaron un minuto de silencio en memoria de Argala, comenzando posteriormente -a disolverse sin más incidentes. La presencia de varios vehículos de la Policía Armada de los que descendieron sus ocupantes disparando botes de humo y balas de goma provocó, sin embargo, algunos enfrentamientos en diversas calles de Basauri, donde, durante aproximadamente dos horas se mantuvieron las algaradas y barricadas con choques entre manifestantes y policías.

Manifestaciones en San Sebastián y Bayona

También en San Sebastián se sucedieron numerosos enfrentamientos entre policías y manifestantes a la salida de un funeral por Argala que se celebró en la tarde del sábado en la iglesia del Buen Pastor. La Policía estableció un cerco para evitar que los manifestantes salieran de la zona próxima a la iglesia, hacia el resto de la ciudad. Varios grupos rompieron´ la barrera policial y extendieron la colocación de barricadas y los enfrentamientos a. todo el centro de la capital guipuzcoana. Los choques entre Policía -y manifestantes se prolongaron hasta pasadas las nueve de la noche.

Sobre las cinco de la tarde se desarrolló en Bayona una manifestación a la que asistieron unas mil personas, que tras concentrarse en la plaza de Saint André recorrieron las calles del centro de la ciudad e intentaron acercarse hasta la Subprefectura de la Policía. Cuando el grupo de manifestantes se acercaba al edificio policial hizo acto de presencia un grupo de CRS (Policía antidisturbio francesa), que impidió el paso al mismo.

Asamblea en Arrigorriaga

A mediodía de ayer, una nueva manifestación se celebró en Arrígorriaga, con la participación de unas dos mil personas, que asistieron en la plaza del pueblo a la lectura del comunicado de ETA sobre las muerte de Argala, un poema que compuso Alfonso Sastre sobre José Miguel Beñarán y la homilía que el día anterior pronunciara el párroco en el funeral. Posteriormente se dirigieron hasta la tumba de José Miguel Beñarán, donde depositaron varias coronas de flores.

A causa de una llamada anónima en la central de Renfe en Bilbao que indicaban que habían sido colocadas dos bombas en el tramo existente entre Bilbao y Orduña, trayecto que corresponde a la zona de Arrigorriaga, quedó interrumpido el tráfico durante cuatro horas entre estas dos localidades.

El tramo del ferrocarril fue minuciosamente inspeccionado durante ese periodo de tiempo por miembros de la Guardia Civil y una plataforma de Renfe sin que se encontrase artefacto alguno. A lo largo de la inspección permaneció interrumpido el servicio ferroviario no pudiendo tomar la salida varios trenes de largo recorrido, entre ellos un Talgo y el expreso con destino a Galicia, además de varios trenes de cercanías. Sobre las ocho de la noche quedó expedito uno de los dos trazados y una hora más tarde el otro, quedando restablecido el tráfico.

Gestora municipal contra las FOP

La comisión gestora, municipal de Basauri protestó oficialmente por !a actuación de las Fuerzas de Orden Público el domingo en Basauri, con ocasión del entierro de Argala.

En Basauri se organizó una manifestación, que alteró —según la comisión gestora— el normal desenvolvimiento de su vida ciudadana

«Tal manifestación —añade la nota— se desarrolló sin actos violentos, entre gritos de apoyo a ETA y otros. Finalizó en la plaza de España, donde se disgregó. .En ese momento, se produjo un gran despliegue policial que se dirigió fundamentalment e hacia la avenida del Generalísimo, lugar de paseo muy popular, cargando contra todas las personas que se encontraban allí, provocando el pánico generalizado.»

 

< Volver