Según una nota de la Policía de Bilbao. 
 Vizcaya: detenido el máximo responsable de ETA     
 
 Diario 16.    26/12/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según una nota de la Policía de Bilbao

Vizcaya: Detenido el máximo responsable de ETA

BILBAO, 26 (D16). — El pasado sábado fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional José Antonio Torre, Altonaga, alias "Medios", a quien la Policía bilbaína acusa dé ser el máximo responsable de los comandos especiales de ETA militar en la provincia de Vizcaya.

Según una nota hecha pública- por la Jefatura Superior de Policía de 10 capital vizcaína, Torre Altonaga estaría implicado directa o indirectamente en las más importantes acciones llevadas a cabo últimamente por esta organización armada

La nota policial asegura que Altonaga, detenido el pasado día 15 en la carretera de Munguia a Lemóniz, había sido encargado de realizar el informe sobre la central nuclear de Basordas, tras el que un comando realizó un sabotaje el 17 de marzo de 1978, en el que perdieron la vida tres trabajadores de esta central.

Más tarde, Torre Altonaga entra en contacto con el comando operativo que, siempre según la versión policial, estaría formado por Miguel Ángel Goyenechea, Martin Apaolaza y Emilio Martínez de Marigorta Este comando instalaría los 36 kilos de "goma-2" en el generador número uno del edificio de contención de la central nuclear. El explosivo . lo introduciría el propio Torre Altonaga en unas bolsas y, tras su colocación, sería le encargado de avisar telefónicamente advirtiendo de la inminente explosión.

Metralletas utilizadas

En el momento de su detención le fueron ocupadas a Altonaga 80.000 pesetas, que la Policía relacionó con el reciente atraco a la pagaduría de Altos Hornos de Vizcaya. En la Jefatura Superior, de Policía "manifestó tener un piso deshabitado en la localidad de Munguía, en cuyo interior guardaba unos cuarenta y ocho millones de pesetas del atraco a esta empresa, así como cinco metralletas".

Según la nota policial, el examen balístico de estas armas ha demostrado que fueron usadas en el ametrallamiento del cuartel de la Policía Armada de Basauri y en el atentado contra un "Jeep" de la Policía Armada en la carretera a Santa Marina, así como contra el presidente de la Diputación de Guipúzcoa Araluce.

El resto del dinero obtenido en el atraco a Altos Hornos, que no ha sido recuperado, fue entregado a dos liberados de ETA, según las mismas fuentes, a Ángel Macazaga y José Antonio Aristimuño, que, en coches de doble fondo, lo trasladaban a Francia.

 

< Volver